6ta. Ave. 4-19 Zona 1, Casa Presidencial, Puerta Norte | Atención de 8:00 a 17:00 hrs | PBX +502 2321-2121 | [email protected]sidencia.gob.gt

VICEMANDATARIO PROMUEVE EL FORTALECIMIENTO A LOS PUEBLOS INDÍGENAS

-A A +A

AGN / Marlyn Valdez De León

El vicepresidente Jafeth Cabrera, manifestó la importancia de fortalecer los territorios indígenas como parte de los procesos de cambio que el gobierno del presidente Jimmy Morales impulsa.

“Guatemala tiene que cambiar”, dijo el vicemandatario en un discurso durante el foro de “Análisis y discusión en relación con la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, en el marco del preaniversario de sus 10 años de adopción y 20 de los años de la firma de los Acuerdos de Paz en Guatemala.

Destacó que

las instancias de Gobierno están alineadas en una estrategia común en relación con los pueblos indígenas, y es que, verdaderamente, los pueblos indígenas logren sus objetivos de inclusión y desarrollo

Hizo ver que el actual es un gobierno “facilitador de procesos” para la consecución de este tipo de objetivos.

Confió en que con la participación de toda la sociedad en la construcción de los cambios que el país demanda, puedan “florecer nuevos proyectos” para beneficio de los pueblos indígenas.

El vicemandatario manifestó que “desafortunadamente pareciera que no aprendemos de la historia”, dijo con relación a la firma de la paz en 1996, que dejó atrás un clima de zozobra y dolor.

Señaló que en el país

ha habido luchas que no se han sabido comprender

en referencia al conflicto que persiste hasta la fecha entre los municipios de Ixchiguán y Tajumulco, en San Marcos, y la cual calificó como “una pelea innecesaria”.

Reiteró su llamado a “un verdadero cambio”, advirtiendo que de lo contrario “vamos a seguir arrastrando la historia que nunca hemos podido componer”.

Finalizó con la esperanza de que el proceso se fortalece en Guatemala y aclara todo lo que, a nivel internacional, impulsa Naciones Unidas por fortalecer la identidad de los pueblos indígenas.

Por su parte, Rudy Camposeco, comisionado coordinador de la Comisión Presidencial contra la Discriminación y el Racismo (Codisra), manifestó que el sistema internacional de los Derechos Humanos constituye una alta prioridad para el Gobierno de Guatemala.

Señaló que, bajo este principio,

corresponde honrar y valorar la participación de los pueblos indígenas.

El foro celebrado en Guatemala busca identificar los avances y desafíos de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos Indígenas, cuyo objetivo es identificar, analizar y reflexionar sobre los avances de la aplicación de la declaración y priorizar los retos como país.

Víctor Hugo Godoy, presidente de la Comisión Presidencial Coordinadora de la Política del Ejecutivo en materia de Derechos Humanos (Copredeh), felicitó por la declaración de los pueblos indígenas y los 20 años de los Acuerdos de Paz.