6ta. Ave. 4-19 Zona 1, Casa Presidencial, Puerta Norte | Atención de 8:00 a 17:00 hrs | PBX +502 2321-2121 | [email protected]

VICEMANDATARIO REALIZA VISITA AL INACIF Y DESTACA LA LABOR QUE REALIZAN

-A A +A

El vicepresidente Jafeth Cabrera realizó una visita al Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala –INACIF-, en la que conoció sus procedimientos, servicios e instalaciones

El vicemandatario visitó el área de recepción de indicios RCD, que recibió 63,635 solicitudes en el año 2015 y en el 2016 a la fecha ha recibido 41,535.

Además, recorrió la sala de videodeclaraciones, una herramienta de protección al perito para ratificar su labor ante juez sin acudir a los juzgados de los departamentos, que tuvo un total de ahorro de tres millones de quetzales en el año 2015.

Cabrera, también conoció el laboratorio de balística, encargado de realizar peritajes propios de balística comparativa e identificativa, específicamente coteja los indicios ubicados en escena o en el cuerpo de la víctima con elementos indubitados generados por el arma sospechosa. Puede llegar a determinar con certeza si fueron o no disparados por el artefacto, generando con ello aportes de mucha implicación en investigaciones criminales.

El vicepresidente aseguró

“Nos enteramos de todo el funcionamiento que tienen, la forma de investigación y realmente es maravilloso lo que se está haciendo en Guatemala, en ese sentido estamos de avanzada con Centroamérica. Me contaba el director que gente de la región viene a ver este proceso que está teniendo el Inacif”,

En el 2015 esta área recibió 17,458 solicitudes y en el 2016 se han realizado 12,371 a julio del presente año. 

El vicepresidente también estuvo en el laboratorio de genética, con un altísimo impacto en la investigación, realiza análisis de ADN sobre fluidos identificados como tal en la sección de Serología y en los cuales existe elementos de comparación.

La virtud de los fluidos al igual que la dactiloscopia es la enorme capacidad individualizante de sus resultados. Durante el 2015 se realizaron 5,324 solicitudes y en 2016 se ha realizado a julio 3,160.

Tags: