6ta. Ave. 4-19 Zona 1, Casa Presidencial, Puerta Norte | Atención de 8:00 a 17:00 hrs | PBX +502 2321-2121 | [email protected]

Vicepresidente asiste al lanzamiento del Plan Nacional de Prevención de Embarazos en Adolescentes –PLANEA- (2018-2022)

-A A +A

Con la meta de reducir en 5 puntos porcentuales la cantidad de embarazos en los y las adolescentes en nuestro país, de acá a 2022, en un marco de absoluto respeto a los derechos humanos, de manera que tal acción permita contribuir al desarrollo de ese sector poblacional, este día, 18 de abril, se realiza el lanzamiento oficial del Plan Nacional de Prevención de Embarazos en Adolescentes –PLANEA-, para el período 2018-2022, impulsado por la Vicepresidencia de la República.

Según la Organización Mundial de la Salud, el embarazo en adolescentes ocurre en las edades comprendidas de 10 a 19 años, lo cual sucede en ese grupo de personas que es muy heterogéneo, con capacidades y necesidades que varían de acuerdo con la edad, sexo, entorno familiar, nivel educativo, estado civil, empleo, y si tienen hijos o no; siendo todas esas circunstancias a ser consideradas cuando se pretende mejorar su desarrollo.

En Guatemala, son motivo de preocupación los precarios índices de salud sexual y reproductiva de los adolescentes, la persistencia y la tendencia al incremento de la iniciación sexual temprana –precoz-, sea por falta de información o por violencia, los embarazos no planificados, los nacimientos en niñas menores de 14 años, las muertes maternas y la cada vez más creciente actividad sexual sin protección.

Sin embargo, en los últimos años dicho problema ha sido enfrentado por el Estado con esfuerzos que buscan reducirlo, pese a los factores que lo rodean como son la inequidad, de desigualdad y de género, que trascienden la dimensión de la salud pública debido a sus implicaciones en el desarrollo social, económico y político.

Hoy estamos firmando un compromiso que indudablemente va a tener repercusiones positivas para las niñas, jóvenes y adolescentes del país. Un agradecimiento al equipo intersectorial que tiene que ver con este logro. La OPS ha sido un organismo que realmente ha impulsado el desarrollo de la salud en los pueblos del mundo con diversos programas de beneficio para todos”, dijo el vicemandatario Jafeth Cabrera.

Agregó que la educación, que forma parte de este programa, es fundamental para prevenir y salvar a las menores. Además, agradeció el aporte de la comunidad internacional en este tema. “Hoy firmamos un programa con planteamientos y objetivos concretos en espera resultados positivos. El Gobierno está cumpliendo y seguimos trabajando en resolver los problemas que tienen a Guatemala sumida en el subdesarrollo”, puntualizó.

Esta renovada propuesta, en virtud de que existía el PLANEA 2013-2017, incluye diversas intervenciones a ser ejecutadas y apoyadas por una serie de instituciones de carácter público, entre ellas la relacionada con los adolescentes: el Consejo Nacional de la Juventud –CONJUVE-, junto a organismos de cooperación externa. Con ello se espera un trabajo en conjunto, que contribuya a optimizar el uso de los recursos, evitar la duplicidad de esfuerzos y lograr un mayor impacto en cuanto a resultados; es, entonces, una nueva alianza que permitirá ejecutar de mejor forma este Plan que hoy es dado a conocer a la opinión pública.

El mismo contiene tres ejes estratégicos: desarrollo de destrezas y habilidades para la vida; servicios integrales y diferenciados de salud para adolescentes, según los estándares de calidad y educación integral en sexualidad; y, participación juvenil, ciudadana y multisectorial como un eje transversal, que es la coordinación interinstitucional.