6ta. Ave. 4-19 Zona 1, Casa Presidencial, Puerta Norte | Atención de 8:00 a 17:00 hrs | PBX +502 2321-2121 | [email protected]

Vicepresidente Cabrera establece ruta de ejecución de proyectos de desarrollo agrícola

-A A +A

El vicepresidente de Guatemala, Jafeth Cabrera, se reunió hoy con la Unidad Campesina de Guatemala (UCG) para tratar temas de desarrollo agrícola y marcar la ruta de ejecución de varios proyectos que beneficiarán a la población del noroccidente del país.

Los proyectos para el desarrollo productivo rural consisten en la producción de 40 millones de árboles frutales y forestales; impulsar el ganado lechero y sus derivados, así como la crianza gallinas ponedoras y de engorde; semillas mejoradas de maíz y la construcción de un centro de capacitación en el área agrícola.

El vicemandatario redireccionó los planteamientos efectuados por los campesinos a las diferentes entidades de Gobierno involucradas, para ello solicitó que Rubio Mejía, presidente de UCG, “presente la debida solicitud en cada una de las instituciones, para la realización de los proyectos”, dijo.

Llamé a las instancias de Gobierno relacionadas con la conflictividad planteada, para que las familias puedan subsistir”, señaló el vicepresidente Cabrera.

Agregó que Mejía fue uno de los comandantes del ejército guerrillero, pero que ahora está trabajando en conjunto con exmilitares, lo que consideró “bueno para Guatemala, porque debemos cerrar esas cicatrices de la guerra que tuvimos hace muchos años”.

El vicegobernante hizo énfasis en que la actual administración, liderada por el presidente Jimmy Morales, “está resolviendo problemas que se debieron solucionar con antelación a estos planteamientos”.

Aseguró que “esas falencias no serán fáciles de resolver, esto tendrá todo un proceso, esperamos dejar bases sólidas para que los problemas serios de Guatemala se vayan resolviendo”.

Mejía aseguró que los cinco proyectos irán dirigidos a 100.000 familias de los departamentos de San Marcos, Huehuetenango, Sololá y Totonicapán, Quiché, Alta Verapaz, Petén e Izabal.

“Creemos que ahí está más asentada la pobreza y pobreza extrema de nuestro país, por lo que estamos apuntando a la gobernabilidad y al desarrollo, que es la manera de mantener la paz en el país”, dijo Mejía.

Durante la reunión también fueron presentadas las acciones realizadas por estudiantes universitarios en el programa de Ejercicio Profesional Supervisado Multidisciplinario (Epsum), que tiene éxito en comunidades donde la UCG propone proyectos de desarrollo.

Fuente: 
Marlyn Valdez / AGN