6ta. Ave. 4-19 Zona 1, Casa Presidencial, Puerta Norte | Atención de 8:00 a 17:00 hrs | PBX +502 2321-2121 | [email protected]

VICEPRESIDENTE CONVOCA A UNA “RECONCILIACIÓN REAL” TRAS RECIBIR AGENDA POLÍTICA DE LA PAZ 2017-2026

-A A +A

El vicepresidente Jafeth Cabrera Franco, convocó a una “reconciliación real” tras recibir oficialmente la Agenda Política de la Paz 2017-2026, una iniciativa contextualizada y de programación de compromisos de pacificación que se tienen que cumplir.

El acto se realizó en el emblemático Patio de la Paz del Palacio Nacional de la Cultura, con la participación de Lourdes Xitumul, secretaria de la Paz, Vinicio Cerezo, expresidente de la República, y el secretario general de la exguerrilla de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG), Gregorio Chay. Durante su intervención, el vicemandatario felicitó a quienes integran el equipo de la Secretaría de la Paz (Sepaz), por el análisis y la elaboración de este documento para que sean retomados los compromisos asumidos en los Acuerdos de Paz en 1996 y que aún no han sido cumplidos.

Los Acuerdos se firmaron hace 20 años y no ha habido una reconciliación real, creo que este planteamiento que se está haciendo para encontrar esa paz es muy importante, este es el momento, debemos ponernos la camisola de guatemaltecos para sacar adelante al país

Por su parte, el expresidente Vinicio Cerezo (1986-1991) resaltó la relevancia histórica que tiene retomar los acuerdos y velar por que se cumpla con los compromisos aún pendientes y “resignificar la paz tan anhelada por todos”. “Resignificar la paz ahora es iniciar un proceso de común acuerdo a través de la concertación para definir los objetivos que debe de tenerse en este país en los próximos 10 años”, expresó.

Además, manifestó que “debemos estar convencidos de que el éxito de la paz fue que nos juntamos todos para terminar la guerra y para construir una nueva etapa en la vida democrática de este país”.

Evaluación del avance

La titular de la Sepaz detalló que como instancia rectora que coordina, asesora e incide en la institucionalidad del Estado para el cumplimiento de los Acuerdos de Paz, consideró pertinente realizar una evaluación del avance en el cumplimiento de los compromisos de los Acuerdos de Paz.
Los resultados de la evaluación en relación con los compromisos pendientes permitieron la elaboración de la “Agenda Política de la Paz 2017-2026, “Compromisos por cumplir”, declaró la funcionaria.
Agregó que la gestación y la elaboración de la agenda estuvo acompañada por una mesa técnica integrada por instituciones públicas del Estado y organizaciones de la sociedad civil que aportaron importantes sugerencias y recomendaciones en las diversas reuniones de trabajo.
Fuente: 
21-06-2017 Donis Figueroa / AGN
Tags: