6ta. Ave. 4-19 Zona 1, Casa Presidencial, Puerta Norte | Atención de 8:00 a 17:00 hrs | PBX +502 2321-2121 | [email protected]

VICEPRESIDENTE EN ACTO INAUGURAL DE FORO SOBRE IMPACTO DEL RIESGO DE SEQUÍA Y EFECTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO

-A A +A

Varias acciones para mitigar el impacto de la sequía en Guatemala fueron anunciadas por el vicepresidente Jafeth Cabrera, en el marco del Foro Regional Centroamericano “Impacto de Riesgo de Sequía y Otros Efectos Adversos del Cambio Climático”.

“Estamos atentos a toda la problemática que pueda surgir en conjunto con la comunidad internacional para atender la hambruna que pueda darse, pero aún tenemos que esperar, así como habrá sequía también se esperan lluvias fuertes y eso nos pone en una situación de vulnerabilidad”, dijo Cabrera en conferencia de prensa.

El vicemandatario explicó que la atención gubernamental se enfocará en los departamentos de Chiquimula, El Progreso, Izabal, Huehuetenango y San Marcos, donde se estima que 300.000 familias estén en riesgo ante las condiciones climáticas.

“Es una cifra espantosa pero ya estamos trabajando en la prevención”, expresó Cabrera.

Medidas de impacto

La construcción de humedales y pozos, y la entrega de raciones de alimento, entre otros proyectos, con el apoyo de la República de Taiwán, Corea y Banco Interamericano de Desarrollo (BID), son las primeras medidas que impulsará el Ejecutivo en junio y julio próximos para evitar las consecuencias de la sequía.

Alejandro Maldonado, secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), explicó que el comportamiento del clima para este año será complejo, por lo que deben enfocarse en temas de seguridad alimentaria, producción agrícola, agua potable, generación de energía eléctrica y producción agroforestal.

El Foro Regional Centroamericano es un cónclave que reúne a expertos, técnicos y funcionarios de la región para evaluar las consecuencias del cambio climático y la sequía para afrontarla de manera unificada.

Riesgos latentes

Durante su disertación en la inauguración del Foro, el Vicepresidente mostró su preocupación debido a los riesgos que corre el país por la falta de sistemas adecuados para el tratamiento de aguas, construcciones deficientes y otros elementos que elevan el peligro para los guatemaltecos ante un incremento de las lluvias, principalmente en el área metropolitana.

Además, Cabrera se refirió al proyecto de cooperación con estudiantes de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), para elaborar un diagnóstico sobre la desnutrición y promover el desarrollo en departamentos específicos.

Mencionó que esperan la obtención de 10 millones de quetzales para realizarlo a partir de julio próximo.