6ta. Ave. 4-19 Zona 1, Casa Presidencial, Puerta Norte | Atención de 8:00 a 17:00 hrs | PBX +502 2321-2121 | [email protected]

VICEPRESIDENTE INAUGURA REHABILITACIÓN DE PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES

-A A +A

Una planta de tratamiento de aguas residuales que había quedado en el abandono, que se espera ayude en los esfuerzos por salvar el lago de Amatitlán, ubicado 25 kilómetros al sur de la Ciudad de Guatemala, fue rehabilitada y puesta nuevamente en funcionamiento mediante un acto presidido por el vicepresidente Jafeth Cabrera.

El Vicepresidente inauguró la rehabilitación de la planta de San Agustín Las Minas, en este municipio.

Participaron representantes de los ministerios de Defensa y de Ambiente, así como de la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca y del Lago de Amatitlán (AMSA), y autoridades locales.

El vicepresidente Cabrera hizo ver que esta es la segunda planta de tratamiento que se rehabilita en los siete meses de gobierno y mediante cuya operación se evite que aguas residuales confluyan en el lago de Amatitlán. El mes pasado, otra planta se rehabilitó en Ciudad San Cristóbal, Mixco, y sirve para tratar las aguas que corren hacia el municipio de Villa Nueva.

Son cinco plantas más las que estamos por inaugurar, falta mucho por hacer y queremos concienciar al pueblo de Guatemala a través de la educación

dijo el Vicepresidente.

Lamentó que “seguimos tirando plástico, botellas y mucha basura”, advirtió que es necesaria la participación de todos para que los esfuerzos rindan frutos y llamó a la población a asumir conciencia de su papel.

 

Agregó que espera que una vez sea presentada la iniciativa de Ley de Aguas ante el Congreso, esta sea aprobada. Indicó que el instrumento legal servirá como directriz que centralice los procesos de desarrollo y rescate en las cuencas a nivel nacional.

Hemos dado instrucciones precisas a los ministros para hacer las cosas correctamente. La responsabilidad de los alcaldes en este tema es grande también. El Gobierno tiene tantas cosas que hacer que muchas veces se queda corto en las acciones, pero si trabajamos en conjunto con los alcaldes, las cosas se van a facilitar

dijo.

Esta planta tratará agua de tipo doméstico con un caudal de 5.300 metros cúbicos por día beneficiando a por lo menos 45.000 habitantes de los municipios aledaños.

Esta planta no funciona desde hace cinco años, y dejó de tratar 9 millones 672.500 metros cúbicos de agua.

Agradece apoyo

Julio Marroquín, jefe edil de Villa Canales, agradeció públicamente al Vicepresidente por el apoyo brindado a través de AMSA y del Ejército de Guatemala para poner en funcionamiento esta planta, que será de mucho beneficio para los habitantes de estas comunidades y al rescate del lago de Amatitlán.

“Hoy nos sentimos muy satisfechos porque vamos a dejar de contaminar el lago de Amatitlán, hemos hecho un gran esfuerzo y nos comprometemos a darle el mantenimiento necesario”, expresó.