6ta. Ave. 4-19 Zona 1, Casa Presidencial, Puerta Norte | Atención de 8:00 a 17:00 hrs | PBX +502 2321-2121 | [email protected]

Vicepresidente participa en acto de donación para AMSA

-A A +A

La Autoridad del Lago de Amatitlán AMSA, recibió esta mañana la donación de un equipo de laboratorio para el análisis de aguas tanto residual como potable, en un acto en el que participó el vicepresidente Jafeth Cabrera y la Mancomunidad Gran Ciudad del Sur, conformada por las municipalidades de Villa Nueva, Villa Canales, Amatitlán, Mixco, Santa Catarina Pinula y San Miguel Petapa.

Se hizo entrega de un cromatógrafo de gases con detector de masas, el cual servirá para análisis de pesticidas, fármacos e hidrocarburos, entre otros; y 4 rotavapores, para el análisis de grasas y aceites. Así mismo, se donaron algunos termoreactores y fotómetros portátiles, para análisis físico-químico in situ, entre otros instrumentos.

“Es un honor estar acá y compartir esta alegría. Felicito a todas las personas que tienen que ver con este avance a favor de nuestro lago de Amatitlán. Es una satisfacción que con un préstamo del BID que solicitó la Mancomunidad del Sur se pueda trabajar y salvar el lago. El laboratorio nos permitirá hacer diagnósticos y así realizar la prevención para no continuar contaminando”, dijo Cabrera.

AMSA, tendrá la capacidad de analizar más de 35,000 elementos orgánicos presentes en las aguas dentro de la cuenca del lago de Amatitlán, lo que significa que serán beneficiados 14 municipios; San Pedro, San Lucas y Santiago Sacatepéquez, San Bartolomé, Santa Lucía y Magdalena Milpas Altas, Guatemala, Fraijanes incluyendo los que conforman la Mancomunidad Gran Ciudad del Sur.

El vicemandatario agregó que se está trabajando para instalar tres plantas más de tratamiento de aguas “El trabajo se está haciendo y todos los guatemaltecos nos debemos sumar para rescatar nuestros recursos hídricos”. 

Este equipo de laboratorio servirá para cumplir lo establecido en la Ley de Creación de AMSA y para poder realizar todos los análisis contemplados en la norma COGUANOR NTG 29001 y el Acuerdo Gubernativo 236-2006 que es el reglamento de las descargas y reúso de aguas residuales y de la disposición de lodos. Además, con estos avances para el análisis de aguas, se espera obtener la acreditación del Laboratorio de AMSA con la Norma ISO 17025/2017.

Durante el evento, el vicemandatario Cabrera además entregó al director ejecutivo de AMSA, Amed Juárez, maquinaria, vehículos y equipos que servirán para el fortalecimiento institucional.

Fuente: 
Alicia López / Vicepresidencia