6ta. Ave. 4-19 Zona 1, Casa Presidencial, Puerta Norte | Atención de 8:00 a 17:00 hrs | PBX +502 2321-2121 | [email protected]

Vicepresidente participa en la VIII Cumbre de las Américas

-A A +A

Durante la Sesión Plenaria de la VIII Cumbre de las Américas, que se realiza en Lima, Perú, y a la que asiste el vicepresidente Jafeth Cabrera Franco en representación del gobierno y pueblo de Guatemala, tuvo la oportunidad de pronunciar su discurso oficial, aludiendo al tema del cónclave: Gobernabilidad democrática frente a la corrupción.

“Este espacio es vital para discutir preocupaciones comunes, buscar soluciones y desarrollar una visión compartida para el desarrollo futuro de la región, ya sea de carácter social, económico o político”, dijo el dignatario.

Añadió: “El tema de esta Cumbre demuestra nuestra voluntad política a fin de encontrar soluciones comunes para erradicar ese flagelo que es la corrupción. Para el gobierno de Guatemala es importante garantizar una gestión pública moderna, transparente y a la altura de los desafíos del desarrollo”.

Cabrera Franco señaló que la corrupción es un delito que lesiona los intereses de la sociedad y coarta las posibilidades de desarrollo de los países.

“Desde el inicio de nuestro gobierno, uno de los ejes fundamentales de la política general ha sido tolerancia cero a la corrupción y la modernización del Estado, como punto de partida para llevar al país a superar las condiciones históricas de exclusión, discriminación y desigualdad en amplios grupos poblacionales.

Añadió que la importancia de realizar acciones desde la institucionalidad pública para transparentar procesos, ha sido fundamental; algunas de ellas están relacionadas con los mecanismos del gobierno abierto y su implementación, lo que constituye un hito y un cambio en la administración pública de Guatemala.

Al inicio de su intervención, el vicepresidente guatemalteco expresó la solidaridad del gobierno con el de Ecuador, por los recientes hechos de violencia que provocaron la muerte de tres periodistas. “Condenamos esos hechos y esperamos que los responsables sean llevados a la justicia”, dijo Cabrera Franco a los Jefes de Estado y de Gobierno reunidos en Lima, Peru.