6ta. Ave. 4-19 Zona 1, Casa Presidencial, Puerta Norte | Atención de 8:00 a 17:00 hrs | PBX +502 2321-2121 | [email protected]

VICEPRESIDENTE PARTICIPA EN LANZAMIENTO DE NUEVA FASE DE PROYECTO ACUÍCOLA EN ESCUINTLA

-A A +A

El vicepresidente Jafeth Cabrera participó en el lanzamiento de la nueva fase del proyecto de capacitación y producción acuícola de alevines de tilapia que apoya la misión técnica de la República de China-Taiwán en la Finca Sábana Grande, departamento de Escuintla, a 96 kilómetros al sur de la capital.

Dicho proyecto se desarrolla desde hace más de ocho años en el Centro de Capacitación y Producción Acuícola de Sábana Grande, de la Facultad de Agronomía de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac).

En la actividad participó además, el embajador de la nación asiática acreditado en el país centroamericano, John Lai, y el viceministro de Desarrollo Económico Rural del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), Felipe Orellana.

Esta nueva fase del proyecto se realiza en apoyo al Plan Nacional Agropecuario para la continuación del Centro de Sábana Grande y constituye una plataforma de asistencia técnica, investigación y capacitación a través del trabajo conjunto interinstitucional en apoyo a los sectores privado y académico.

El proyecto de acuicultura tiene como objetivos: la reproducción de alevines de tilapia, dar a conocer su importancia, y, sobre todo, contribuir a la Política de Seguridad Alimentaria para que la población guatemalteca continúe cultivando esta especie como respuesta a sus necesidades de nutrición.

Innovación tecnológica

Durante su intervención, el vicemandatario resaltó la importancia del afluente de conocimientos tecnológicos para el desarrollo de este tipo de proyectos que ofrece China-Taiwán y resaltó su importancia como innovaciones que contribuyen a mejorar la calidad de vida y la alimentación de las poblaciones.

“Este es un proyecto que ojalá los guatemaltecos multipliquen dado que en nuestro país no se tiene la costumbre de consumir pescado, un producto que contribuye a la buena nutrición”, dijo el vicepresidente Cabrera. También agradeció al gobierno de China-Taiwán por la asistencia técnica ofrecida.

El embajador Lai manifestó sentirse complacido con este tipo de proyectos ya que contribuyen a alcanzar las metas que se han trazado las actuales autoridades de gobierno para reducir la desnutrición en el país.

Agregó que junto con el gobierno de Guatemala, a través del Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación (Maga), se pudo sacar adelante el proyecto que permite reproducir 300.000 alevines al año para comercialización, extensión y liberación a ríos y lagos.

Luego del acto protocolario, los funcionarios hicieron un recorrido por las instalaciones de la nueva fase del proyecto para conocer más a detalle sobre cómo se crían en los estanques de la planta de producción.