6ta. Ave. 4-19 Zona 1, Casa Presidencial, Puerta Norte | Atención de 8:00 a 17:00 hrs | PBX +502 2321-2121 | [email protected]idencia.gob.gt

VICEPRESIDENTE RATIFICA COMPROMISO EN FAVOR DE LA NIÑEZ, ADOLESCENCIA Y MUJERES GUATEMALTECAS

-A A +A
09-06-2017
 
Marlyn Valdez - AGN
 
El presidente de Guatemala en funciones, Jafeth Cabrera Franco, ratificó el compromiso del Gobierno de continuar su lucha por la defensa de la niñez, adolescencia y las mujeres y erradicar el abuso sexual.
 
“Es una responsabilidad de todos los guatemaltecos, de los tres poderes del Estado”, sostuvo y llamó a la sociedad a unirse para lograr cambios efectivos en favor de este sector de la sociedad.
 
Además, manifestó que la Vicepresidencia ha estado trabajando a través de la Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (SVET) para proteger a las menores que han sido víctimas de personas inescrupulosas que han violentado sus derechos.
 
Alejandra Carrillo, diputada por el Movimiento Reformador (MR), dijo que es importante que el
Estado sea capaz de proteger a esas niñas con una agenda social
y explicó que ya ha presentado una iniciativa de ley en contra del abuso sexual, el sexting y grooming para que sea discutida en el Congreso.
 
La iniciativa, agregó, persigue también que las niñas no se casen con adultos porque provoca más violencia.
 
“Espero se pueda contar con una base de datos de los criminales de violencia sexual y que en algún momento ya no se pueda chulear y que esto sea tipificado como delito”, expresó la legisladora.
 
 
 
 
Por su parte, María Eugenia Morales, magistrada XII de la Corte Suprema de Justicia, solicitó al Congreso de la República aprobar la iniciativa de Ley del Registro Nacional de Agresores Sexuales y Banco de Datos Genético para “cerrar las brechas de justicia”.
 
Mientras tanto, Mirna Montenegro, de la Secretaría Técnica del Observatorio en Salud Sexual y Reproductiva (OSAR), indicó que el 51 por ciento de la población guatemalteca son mujeres “en condiciones no favorables”.
 
Dijo que el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) reportó 2.626 violaciones sexuales entre enero y abril pasado, con un promedio de alrededor de 22 atenciones a víctimas por este delito.
 
De esta cantidad, un 89 por ciento de víctimas son niñas, adolescentes y mujeres, algunas de las cuales resultaron embarazadas.
 
En el 2016 fueron registrados 79.000 nacimientos de hijos de menores de 19 años, de los cuales 2.700 fueron partos de niñas de entre 10 y 14 años. Solo ahí deberíamos tener 2.700 denuncias de violencia sexual dijo.