6ta. Ave. 4-19 Zona 1, Casa Presidencial, Puerta Norte | Atención de 8:00 a 17:00 hrs | PBX +502 2321-2121 | [email protected]vicepresidencia.gob.gt

VICEPRESIDENTE SE COMPROMETE A FACILITAR PROPUESTAS GENERADAS EN CONGRESO CONTRA LA DISCRIMINACIÓN

-A A +A

Facilitar las propuestas que resulten del III Congreso Nacional sobre Racismo y Discriminación que se realiza en Guatemala fue el firme compromiso del vicepresidente Jafeth Cabrera, durante la inauguración del cónclave en el que se debatirá sobre los efectos socioeconómicos por estos hechos en los pueblos indígenas.

El vicemandatario realizó varias reflexiones sobre la temática a discutir e instó a evitar la confrontación y discriminación que se dan, en ocasiones desde los propios pueblos indígenas.

Por ello, recordó su participación como rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala (estatal), cuando se le otorgó un Doctorado Honoris Causa a la premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú. “Un grupo se opuso, no podemos seguir así, tenemos que cambiar”, sentenció Cabrera.

Además, felicitó a la Comisión Presidencial contra la Discriminación y el Racismo, entre los Pueblos Indígenas en Guatemala (Codisra), por impulsar el congreso, y dijo que las conclusiones

serán vitales para el desarrollo del país

Por último, Cabrera recordó los Acuerdos de Paz, los cuales cumplen 20 años el próximo 29 de diciembre, y la necesidad de cumplirlos para generar soluciones para el desarrollo de los pueblos indígenas.

Entre hoy y mañana funcionarios, representantes de la sociedad y otras instancias participarán en el Congreso, en el cual se generarán espacios de reflexión y análisis para la identificación de mecanismos para disminuir los efectos socioeconómicos de la discriminación en los pueblos indígenas.

En la actividad participó Rudy Camposeco, comisionado Presidencial Coordinador de Codisra, y Verónica Siman, representante del Sistema de Naciones Unidas, quien resaltó el impulso de espacios de debate para la generación de insumos para el desarrollo.