6ta. Ave. 4-19 Zona 1, Casa Presidencial, Puerta Norte | Atención de 8:00 a 17:00 hrs | PBX +502 2321-2121 | [email protected]

Fomento de las Mipymes, turismo, vivienda y trabajo digno y decente

-A A +A

Micro, pequeñas y medianas empresas

La mayor parte de la estructura productiva del país (empresas) está conformada por pequeñas unidades productivas, las cuales encuentran serias restricciones para   su fomento y desarrollo.   Su atención es prioritaria por cuanto absorben a la mayor parte de la población ocupada y pueden llegar a constituirse en el mecanismo para mejorar las condiciones de vida de grandes sectores.

Las acciones estratégicas deben realizarse, independientemente del sector productivo o de la ubicación geográfica a la que pertenezcan:

  1. Generar condiciones que permitan que estas unidades productivas accedan a servicios financieros en condiciones favorables (tasas de interés, plazos y requisitos).
  2. Desarrollar acciones para que las instituciones públicas encargadas de educación extraescolar y para el trabajo, así como las entidades encargadas del fomento de las Mipymes, fortalezcan los programas orientados a la formación de capacidades empresariales y de asistencia técnica.
  3. Estimular la formación de nuevas empresas, asociaciones productivas y cooperativas, de manera que se integren a cadenas productivas de mayor tamaño y así insertarse adecuadamente tanto en el mercado nacional como en el internacional.
  4.  Asegurar la protección de los derechos legalesy de propiedad de estas unidades productivas.
  5.  Facilitar los insumos necesarios y seguros de protección de la producción de estas unidades productivas.
  6. Promover incentivos adecuados para empresas intensivas en mano de obra, micro, pequeñas y  medianas empresas, que facilitan la incorporación de trabajadores a la economía formal.
  7. Facilitar la provisión de infraestructura productiva y de servicios, articulada con cadenas productivas y de valor en las áreas urbanas y rurales.
  8.  Aumentar la productividad a partir de la facilitación de servicios, inversión e investigación en desarrollo agrícola; infraestructura rural, educación y servicios de extensión agrícola; mejoramiento en el acceso al crédito, mercados, insumos y seguros; garantizar los derechos de propiedad, la disposición de tierras en arrendamiento y/o propiedad.
  9. Incentivar la diversificación productiva en las áreas rurales con el propósito de estimular la generación de empleo, que posibilite la diversificación de los ingresos de la población de las áreas rurales y que también fomente la seguridad alimentaria.
  10. Desarrollar programas para la reactivación de los sistemas productivos afectados por los eventos hidrometereológicos.

Turismo

  1. Reconocer al turismo como uno de los motores de desarrollo del país.
  2. Ejecutar programas de innovación y diversificación turística que permitan desarrollar e incorporar el ecoturismo, turismo cultural, natural, de aventura, entretenimiento y el turismo rural comunitario, especialmente para micro, pequeñas y medianas empresas.
  3. Fomentar y desarrollar la infraestructura turística, incluyendo el impulso de proyectos de infraestructura comprendidos en alianzas público-privadas  y  la  conectividad  interna: aérea y terrestre.
  4. Fortalecer los programas orientados a garantizar la seguridad y asistencia de los turistas.
  5. Coordinar e integrar a todos los actores relacionados con el desarrollo del sector turismo ( público, privado y de organizaciones no gubernamentales).
  6. Apoyar la sostenibilidad y protección de las áreas protegidas del país.
  7. Consolidar y promover la diversificación de la oferta turística del país, facilidades turísticas, protección del patrimonio cultural del país, acompañamiento en la gestión de proyectos relacionados con la Reserva de la Biósfera Maya, la promoción y el fortalecimiento de los museos del país, así como los festivales destinados a la promoción de la cultura guatemalteca.
  8. Desarrollar y verificar programas de formación y profesionalización en los diversos segmentos de la cadena de servicios turísticos, en coordinación con el sector privado y las organizaciones sociales comunitarias.
  9. Reforzar las campañas turísticas orientadas a los mercados cercanos y el doméstico.
  10. Coordinar con las municipalidades la creación de infraestructura general y básica de apoyo a las actividades turísticas.

Vivienda

La provisión de vivienda para los habitantes es una responsabilidad del Estado, que debe garantizar condiciones de vida digna para la población. Esto se vincula a la dinámica poblacional, las condiciones socioeconómicas y el acceso a servicios que la población demanda y necesita.

El déficit habitacional es uno de los problemas estructurales que afectan la calidad de vida. Es producto de la ausencia de políticas efectivas de parte del Gobierno y a la tendencia de la población de asentarse en lugares de riesgo en las áreas urbanas.

En los cuatro años de este Gobierno se harán los esfuerzos por sentar las bases jurídicas e institucionales que permitan superar gradualmente esta problemática. Las soluciones implican una corresponsabilidad entre el Estado, el sector privado y la misma sociedad, en su capacidad de autogestión y cogestión.

Esta  prioridad  contempla las siguientes acciones estratégicas:

  1. Revisar el marco legal y político en materia de vivienda, para replantear los programas existentes;  diseñar y operativizar los mecanismos para otorgar certeza jurídica sobre el suelo y aplicar modelos innovadores de financiamiento, créditos blandos y de largo plazo, para garantizar el acceso a la vivienda.
  2. Diseñar, promover y aplicar nuevas tecnologías de construcción que faciliten la dotación de vivienda.
  3. Diseñar y poner en práctica mecanismos para las alianzas público-privadas, con el propósito de gestionar y ejecutar programas de vivienda.
  4. Coordinar con las municipalidades, los sectores  vinculados  a  la  gestión  municipal y la construcción, el diseño y aplicación de un reglamento nacional de construcción, vinculado a  procesos de planificación municipal y de ordenamiento territorial que aseguren la calidad de la vivienda y su sostenibilidad.
  5.  Aumentar la cobertura de servicios de agua y saneamiento ambiental en las áreas urbanas y rurales.

Trabajo digno y decente

  1. Promover la revisión y cumplimiento del marco legal e institucional laboral, que mejore las condiciones, dignifique a los trabajadores y garantice tanto a empleadores y trabajadores el desarrollo óptimo de las relaciones de trabajo.
  2. Fortalecer el sistema de gestión de la hoja de ruta para disminuir el trabajo infantil.
  3. Promover la instalación de la Unidad de Probidad y Transparencia de la Inspección General de Trabajo.
  4. Definir la Política Nacional de Trabajo Decente con la participación de todos los sectores del país, que integre el nivel local, municipal, departamental y nacional.
  5. Promover el Sistema Nacional de Información, para mejorar la toma de decisiones y priorización de acciones en materia laboral.
  6. Fortalecer la inspección integral, que considere las condiciones laborales y salud y seguridad ocupacional.
  7. Fortalecer el mecanismo de diálogo y consenso en la definición de prioridades, para el abordaje del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, que propicie el desarrollo integral del país.