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Seguridad alimentaria y nutricional, salud integral y educación de calidad

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Seguridad alimentaria

(Acceso, disponibilidad, consumo y aprovechamiento biológico)

De acuerdo con la Política de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN), la desnutrición crónica infantil es la manifestación más importante de los problemas de SAN en el país. Al concentrar esfuerzos en la reducción de ese problema se contribuirá con la promoción del desarrollo  infantil,  como  una  inversión  pública  en el capital humano del país y así permitir el progreso económico y social. Por eso, este Gobierno se enfocará en las siguientes acciones estratégicas:

  1. Priorización y focalización de los programas sociales en áreas con condiciones de pobreza extrema y con preponderancia en la poblaciónrural e indígena.
  2. Apoyo a programas orientados a la producción de alimentos, balanceados nutricionalmente, para garantizar la seguridad alimentaria.
  3. Retomar la Política de Promoción del Riego para contribuir a la dinamización económica de la agricultura de pequeños y medianos productores y a la seguridad alimentaria y nutricional.
  4. Establecer alianzas con el sector privado para la gestión y puesta en práctica de programas productivos como complemento de los programas sociales.
  5. Coordinar con las municipalidades para ampliar la cobertura de servicios de agua apta para el consumo humano.
  6. Coordinar con las municipalidades y el sector privado programas específicos en áreas críticas, para la disposición de aguas servidas y desechos sólidos y líquidos.
  7. Reformular el marco político y legal en materia de seguridad alimentaria, con el fin de hacer eficiente la capacidad de gestión para la seguridad alimentaria y la respuesta inmediata asociada a las contingencias que generan el hambre estacional.
  8. Impulsar las intervenciones efectivas para la reducción de la desnutrición crónica con base en la evidencia científica y ejecutarlas de manera integral.
    1.  Atención primaria en salud con énfasisen las intervenciones de la Ventana de los 1,000 Días.
    2.  Educación alimentaria y nutricional por medio de estrategias de cambio de comportamiento.
    3. Agua y saneamiento básico por medio de la coordinación con los gobiernos municipales, para asegurar cobertura en cantidad y calidad.
    4.Disponibilidad de alimentos para autoconsumo por medio del Sistema de Extensión Rural.
    5. Incremento de los ingresos para el acceso continuo a alimentos.
    6. Coadyuvar en el aseguramiento de un sistema de gobernanza municipal para la adecuada coordinación de intervenciones.
    7. Establecer el Sistema de Monitoreo y Evaluación  permanente de las acciones llevadas a la práctica.
  9. Intensificar las intervenciones en siete departamentos del país: Alta Verapaz, Chiquimula, Huehuetenango, Quiché, San Marcos, Sololá y Totonicapán, en los que se registran las tasas más altas de prevalencia de desnutrición crónica y son zonas de alta concentración de niños menores de cinco años.
  10. Registro nominal de beneficiarios de la Estrategia de Reducción de la Desnutrición Crónica en niños menores de cinco años, por medio del código único de identificación del Registro Nacional de las Personas (Renap).

Salud integral

Una de las prioridades más importantes del Gobierno es la reforma del sector salud. En la actualidad el Estado no es capaz de cumplir con el rol de garantizar el acceso universal a la salud. Los ejes de la reforma se orientan a asegurar:

  1. Fortalecimiento del rol rector del MSPAS;
  2. Provisión de servicios con énfasis en las acciones dirigidas para que los servicios de salud sean accesibles a todas las personas y comunidades, de tal manera que la atención primaria en salud se convierta en el núcleo del sistema;
  3. Formación de recursos humanos y desarrollo de la carrera sanitaria;  
  4. Acceso a medicamentos convencionales, alternativos y complementarios;
  5. Sistema de información;
  6. Financiamiento de la salud.

Las acciones estratégicas para lograr este propósito son:

  1. Regionalizar, descentralizar y desconcentrar el sistema nacional de salud, organizando los servicios del primer nivel de atención, en el marco del Sistema de Consejos de Desarrollo, para facilitar alianzas y la coordinación interinstitucional e intersectorial.
  2. Fortalecer  la  rectoría  del  MSPAS, para la emisión de normas de regulación que garanticen el ejercicio del derecho humano a la salud.
  3. Reforzar las capacidades del recurso humano institucional  para desarrollar una atención con calidad, calidez y diferenciada de acuerdo con el ciclo de vida de las personas, género y su identidad étnica.
  4. Desarrollar capacidades en el personal comunitario para utilizar tecnología móvil digital que facilite la captación de información de salud desde el primer nivel.
  5. Garantizar el sistema de inmunizaciones y desparasitación e impulsar programas para reducir infecciones parasitarias, como el uso de calzado.
  6. Promover la participación ciudadana para detectar necesidades e intereses en la solución de problemas de salud y así fortalecer la educación preventiva.
  7. Consolidar los sistemas de información, vigilancia, referencia y contrarreferencia, desde la comunidad.
  8. Transparentar los procesos administrativos, técnicos y financieros del Ministerio de Salud, para la negociación con los proveedores de medicamentos y otros insumos, para eliminar la corrupción que históricamente ha existido.
  9. Garantizar la infraestructura, equipamiento y abastecimiento de  los medicamentos esenciales en el primer nivel de atención y asignar recursos para el mantenimiento de la infraestructura de los otros niveles.
  10. Incorporación de un listado básico de medicamentos naturales y tradicionales al Sistema Nacional de Salud.
  11. Instituir mecanismos oficiales de articulación intersectorial para el abordaje de los acuerdos sobre derechos de propiedad intelectual y su impacto en el acceso a medicamentos.
  12. Institucionalizar los procesos vinculados a la gestión y garantía de la calidad en la entrega de servicios públicos de salud.
  13. Incrementar de manera escalonada el gasto en salud en función del PIB que se traduzca en el incremento de la cobertura y la universalización de los servicios de salud.
  14. Establecer mecanismos efectivos que salvaguarden la transparencia en el proceso de contratación de personal y compras, en especial la adquisición de medicamentos, equipo y material médico quirúrgico.

Educación para todas y todos

El Gobierno de Guatemala se comprometió en el Foro Mundial sobre la Educación (Dakar, 2000) a hacer realidad los objetivos de la iniciativa Educación para Todos (EPT ), los cuales debían alcanzarse a más tardar en 2015. La educación es un factor fundamental para el desarrollo. El incremento en los años de escolaridad tiene una incidencia positiva en el desarrollo de la ciudadanía, en la reducción de índices de insalubridad y en el aumento de la productividad. De acuerdo con lo anterior, una de las prioridades de este Gobierno es el desarrollo de una educación de calidad en el sistema escolar, reflejada en los aprendizajes que pueden desarrollar los y las niñas, adolescentes y jóvenes.

Para esto, se han establecido las siguientes acciones estratégicas:

  1. Ampliar la cobertura en educación preprimaria, especialmente preprimaria bilingüe y nivel medio.
  2. Concentrar esfuerzos en los primeros grados de primaria, con énfasis en las áreas rurales.
  3. Constituir la lectoescritura en una prioridad del sistema educativo nacional.
  4. Promover el nacionalismo para fortalecer la unidad dentro de la diversidad cultural, con la afirmación del orgullo de ser guatemaltecos y guatemaltecas.
  5. Convertir la educación multicultural  e intercultural en un modelo integral.
  6. Atender a estudiantes con capacidades diferentes.
  7. Incorporar  nuevas  modalidades educativas y facilitar el uso de las tecnologías de información en el aula, para reducir la brecha digital en el sistema educativo.
  8. Fortalecer la educación extraescolar, en especial la educación para el trabajo.
  9. Mejorar el modelo de gestión en el aula con el apoyo de directores de escuela, la participación de padres de familia y el empoderamiento de las comunidades.
  10. Garantizar la sostenibilidad financiera y la descentralización administrativa de los programas de apoyo.
  11. Contar con un sistema nacional de atención a la infraestructura escolar.
  12. Garantizar la capacitación, profesionalización y actualización del Magisterio por medio de incentivos basados en resultados.
  13. Ejecutar el presupuesto con transparencia, probidad, racionalidad y calidad.
  14. Asegurar la participación de la comunidad educativa en la rendición de cuentas y la verificación de los compromisos educativos por medio de la auditoría social.