6ta. Ave. 4-19 Zona 1, Casa Presidencial, Puerta Norte | Atención de 8:00 a 17:00 hrs | PBX +502 2321-2121 | [email protected]

Tolerancia cero a la corrupción y modernización del Estado

-A A +A

La Política General de Gobierno se orienta al desarrollo y el bien común de la población. Esto requiere de un Estado fortalecido, eficiente, moderno y democrático, con capacidad reguladora y que genere oportunidades y condiciones de vida digna.

Actualmente, el Estado de Guatemala se encuentra debilitado e imposibilitado de conducir el desarrollo nacional  y  asegurar  una  mayor  presencia  en  el plano territorial. De ahí que esta política plantea los siguientes ámbitos de acciones estratégicas:

  1. Consolidar las medidas preventivas reguladas en la Convención Interamericana contra la Corrupción y la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, para lograr la plena transparencia y el Gobierno Abierto.
  2. Revisión del funcionamiento y estructura del Organismo Ejecutivo, a partir del análisis de los distintos procesos institucionales. El fin es dar coherencia a la gestión institucional en  función  de  las  prioridades  nacionales, que guíen los procesos de planificación, programación y presupuesto, además de mejorar la eficiencia del Estado en todos los ámbitos, con base en resultados.
  3. Puesta en práctica de una política fiscal sostenible, a partir del manejo honesto, racional y eficiente de los ingresos públicos; el aseguramiento de una política social activa y  al  atender  los  estándares  recomendados de sostenibilidad de la deuda pública. Estos lineamientos se reflejarán en el presupuesto público de cada año.
  4. Desarrollar mecanismos que permitan lograr la plena transparencia en la administración pública, mediante la institucionalización de la gestión por resultados; la rendición de cuentas; la promoción de la participación ciudadana y la auditoría social; el seguimiento y evaluación de las políticas y la gestión pública.
  5. Consolidar el Sistema de Consejos de Desarrollo   como    mecanismo    eficaz    de representación   y   participación   ciudadana, para la adecuada toma de decisiones en todos los ámbitos de la gestión pública.
  6. Reforzar la función coordinadora del Organismo Ejecutivo en materia de desarrollo con            los   otros   organismos   del   Estado, entidades          descentralizadas   y   autónomas, municipalidades y poderes locales.
  7. Desarrollar la agenda legislativa del Organismo 
    La Política General de Gobierno se orienta al desarrollo y el bien común de la población. Esto requiere de un Estado fortalecido, eficiente, moderno y democrático.
    Ejecutivo   que   promueva   las   reformas   a los marcos jurídicos relacionados con la estructura y funciones del Ejecutivo, política fiscal y presupuesto público, transparencia y rendición de cuentas, servicio civil, fomento de la inversión y el empleo.
  8. Diseñar e implementar una política exterior a partir de las prioridades nacionales, enfocada principalmente en la gestión de la cooperación internacional y en función de los intereses nacionales.
  9. Formulación de una política migratoria para la protección de los Derechos Humanos de los Migrantes y promoción por la vía diplomática para que Estados Unidos de América realice la designación del Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés).