4.1.2.10 Fomentar la producción y comercialización agrícola sostenible

Comparte este contenido

-A A +A

Guatemala tiene una larga tradición, conocimiento y potencial agrícola; en los últimos años pese a la reducción de la participación del sector en la conformación del PIB, sigue siendo el sector que más empleo genera a nivel nacional. Además, es un sector de gran importancia para la producción de alimentos y por ende, garantizar la soberanía alimentaria y nutricional.

En la producción agrícola coexisten dos sectores uno moderno con proyección exportadora y con un nivel de productividad importante; y, otro tradicional, conformado por pequeños productores que observan grandes brechas de productividad y escaso nivel de encadenamiento. Ambos requieren la atención del Estado, sin embargo, el sector tradicional requiere una atención especial en la provisión de asistencia técnica, capacitación, dotación de insumos, provisión de sistemas de riego y acceso al crédito, que mejoren sus niveles de productividad, así como, el fomento de encadenamientos productivos.

Para la consecución de este objetivo sectorial se presentan las siguientes acciones estratégicas:

4.1.2.10.1 Acciones estratégicas

  • Fortalecer la legislación e institucionalidad para facilitar las exportaciones a pequeños productores.
  • Promover el acceso a paquetes tecnológicos para el desarrollo de la actividad agrícola sostenible en el área rural.
  • Crear el programa de comercialización de los productos directos de los propios centros de producción agrícola.
  • Impulsar centros de producción agrícola y la agricultura familiar para la seguridad alimentaria y nutricional; así como, la producción de alimentos, principalmente para el autoconsumo y subsistencia en zonas prioritarias como el caso del “corredor seco”.
  • Promover un programa de alto rendimiento por uso eficiente de las tierras productivas incluyendo comunitarias a nivel de parcelas y micro parcelas.
  • Fomentar un programa de fertilización, utilización de semillas mejoradas y la agricultura inteligente con el objeto de mejorar la adaptación al cambio climático.
  • Impulsar un programa de mejoramiento de la cosecha de frijol y maíz.
  • Facilitar el acceso al financiamiento, capital semilla, para el trabajo en la producción agrícola, la tierra y los recursos naturales.
  • Crear un programa de producción agrícola y pecuaria para la generación de excedentes en el área rural.
  • Desarrollar encadenamientos productivos dirigidos a pequeños productores.