4.2.2.3 Desarrollar y estimular la formación y las capacidades productivas de las familias en estado de pobreza y pobreza extrema asentadas en el área rural y áreas marginales de las zonas urbanas

Comparte este contenido

-A A +A

Será por medio de programas de desarrollo productiva integrales para generar oportunidades de empleo.

El sistema de protección social deberá estar acompañado de medidas que permitan desarrollar capacidades productivas a los jóvenes y adultos en estado de pobreza y pobreza extrema para generar un ingreso sostenible en el tiempo. Estas medidas incluirán el acceso a financiamiento para la implementación de proyectos viables mediante la creación de una política de capital semilla; estrategias que permitan hacer un mejor uso de la tierra y el aumento de la productividad, tales como la provisión de sistemas de riego y microriego, facilidades para la comercialización de los productos y el aprovechamiento del turismo rural comunitario.

Para la consecución de este objetivo sectorial se presentan las siguientes acciones estratégicas:

4.2.2.3.1 Acciones estratégicas

  • Se promoverá el acceso a la educación y a la capacitación para el empleo o autoempleo mediante la implementación de un sistema de educación continua basado en competencias en el que los trabajadores podrán certificar los conocimientos y habilidades adquiridos, el fomento de las actividades de capacitación dentro de los centros de trabajo y el establecimiento de agentes privados de capacitación en el área rural y zonas urbano marginales; así como, la ampliación de la cobertura del INTECAP y la capacitación de mujeres en actividades productivas.
  • Fomento del acceso a pequeños préstamos, así como a otros servicios financieros, para las personas que no tienen acceso al sistema bancario por su situación de exclusión mediante la constitución de fideicomisos; el microcrédito para actividades productivas agrícolas y de transformación y programas de crédito de hasta un salario mínimo para apoyar proyectos de asociaciones comunitarias productivas de mujeres, jóvenes y adultos en situación de pobreza; así como, el apoyo de líneas de crédito a las cooperativas de ahorro y crédito para el fomento productivo.
  • Fortalecimiento del sistema de producción agrícola en territorios rurales comunitarios, mediante la organización campesina para fines productivos y de comercialización de sus productos; se coadyuvará en la crianza avícola, porcina, bovina y caprina brindando capital semilla y asistencia técnica por medio del extensionismo agrícola.
  • Facilitar el accesos a los mercados a los pequeños productores, para que puedan vender sus productos en condiciones justas por medio de información que conecte a los productores con los compradores, capacitación en temas relacionados con salubridad e inocuidad de los productos, empaque y condiciones de venta; así como, la promoción de encadenamientos productivos con empresas exportadoras.
  • Impulso de la estrategia de empresariado social y negocios inclusivos.
  • Fomento del turismo rural comunitario a través de la promoción del ecoturismo, el impulso de campañas publicitarias para la disposición de información de la oferta de lugares para visitar, la construcción de microhoteles y lugares de estancia respetando el ambiente y la naturaleza.
  • Fortalecimiento de los sistemas de riego y microriego, mediante la implementación del Plan Nacional de Riego y Drenaje.
  • Desarrollo de mercados rurales y de seguridad alimentaria como mecanismo de distribución de alimentos y comercialización  de  productos  sin  intermediarios y el establecimiento de centros de distribución de productos agrícolas en las zonas urbanas.
  • Impulso del ordenamiento territorial y la certeza jurídica de la tierra en coordinación con las comunidades y grupos sociales organizados; así como, la gestión responsable de los recursos naturales y su uso racional.
  • Impulso de la estrategia de capital semilla para el inicio de centros productivos comunitarios mediante la constitución de fondos por medio de los cuales, se financien en condiciones blandas microproyectos y proyectos viables de emprendedores, incluyendo asesoría y asistencia técnica para los procesos de gestión financiera.
  • Reorientación del programa de fertilizantes y semillas mejoradas para el mejoramiento del rendimiento de maíz y frijol en las zonas con mayor incidencia de pobreza.