4.2.2.5 Impulsar la coordinación gubernamental y municipal de las instituciones responsables de la ejecución de las políticas de desarrollo social

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Estás acciones con el propósito de lograr la complementariedad y generar sinergias para focalizar y priorizar los recursos disponibles para el desarrollo social.

La efectividad de la gestión pública se relaciona directamente con la existencia de procesos de coordinación de las políticas públicas y las instituciones encargadas de su implementación. Su ausencia se asocia con altos costos operativos, uso ineficiente de los fondos públicos y debilitado el sentido de pertenencia al ámbito público, esta situación ha sido parte de la gestión pública del país, por lo que esta Política plantea una visión renovada de la gestión pública de tal manera que sea efectiva y se ejecute de manera coordinada para alcanzar los objetivos de desarrollo propuestos.

Para la consecución de este objetivo sectorial se presentan las siguientes acciones estratégicas:

4.2.2.5.1 Acciones estratégicas

  • Fortalecimiento del consejo de desarrollo social, como mecanismo de coordinación para que las instituciones responsables ejecuten los programas de manera eficiente.
  • Creación de la instancia de coordinación con las municipalidades para la ejecución de los programas sociales. Mecanismo que se encargará de alinear a todas las instituciones responsables de los programas y la creación de mecanismos de dialogo con las comunidades para coordinar las acciones estratégicas para atender emergencias alimentarias y de salud.
  • Promover y garantizar la transparencia y rendición de cuentas de los programas sociales, los fondos de financiamiento y capital semilla. Así como, la aplicación de auditoría cruzada para el control de los programas.
  • Creación del sistema único de información electrónica de beneficiarios de los programas sociales que permitirá el control, seguimiento y auditoría social a cargo de la entidad responsable de la planeación nacional.