4.3.2.3 Propiciar la disminución de la comisión de delitos, impulsando programas de prevención e instancias de resolución de conflictos

Comparte este contenido

-A A +A

La delincuencia y criminalidad constituyen un atentado contra los derechos más importantes de los individuos y generan un ambiente de inseguridad, por ello, está Política plantea acciones que abordan la prevención y la reacción ante los hechos delictivos,   el fortalecimiento de la investigación policial, la coordinación con gobiernos locales, y el fortalecimiento de las instituciones para la promoción del dialogo y resolución de conflictos apegados a la ley.

Para la consecución de este objetivo sectorial se presentan las siguientes acciones estratégicas:

4.3.2.3.1 Acciones estratégicas

  • Fortalecer la investigación policial en coordinación con otros entes para la desarticulación de estructuras criminales.
  • Reducir de manera significativa las corrientes financieras y de armas ilícitas.
  • Promover la organización comunitaria para la prevención del delito desde la observancia de los marcos legales.
  • Impulsar una estrategia política que permita el compromiso municipal para prevenir la violencia hacia las niñas y niños.
  • Fortalecer las instancias para atención de la conflictividad social, para escuchar y atender las demandas sociales y resolver conflictos de manera oportuna y efectiva.
  • Impulsar una estrategia para la prevención de la violencia sexual, y de la eliminación de todas las formas de violencia contra todas las mujeres y las niñas en los ámbitos público y privado, incluidas la trata y la explotación sexual y otros tipos de explotación.