4.3.2.4 Promover los derechos y el desarrollo de pueblos indígenas

Comparte este contenido

-A A +A

Guatemala es un país diverso en donde convergen cuatro etnias: maya, garífuna, xinca y ladina, por ello, es necesario implementar estrategias que permitan la inclusión social, económica y política de las poblaciones indígenas, con la finalidad de que puedan contar con autonomía y poder de decisión en los asuntos estratégicos del país.

Para la consecución de este objetivo sectorial se presentan las siguientes acciones estratégicas:

4.3.2.4.1 Acciones estratégicas

  • Impulsar la gobernabilidad y la estabilidad social por medio de la reducción sustancial de la exclusión, el racismo y la discriminación. Las poblaciones indígenas participarán e incidirán en las decisiones estratégicas del país.
  • Propiciar el derecho de las poblaciones indígenas a contar con un alto nivel de autonomía de gestión de sus propios asuntos; a tener sus propias organizaciones, estructura jerárquica y proceso decisorio respecto del desarrollo económico y social.
  • Establecer marcos estratégicos de política que permitan a los pueblos indígenas    la autoridad para dirigir sus propios asuntos dentro del sistema jurídico y político nacional.
  • Atender de manera pertinente y oportuna sus necesidades en materia de educación, salud, desarrollo comunitario y productivo.
  • Fomentar en el sistema educativo, el conocimiento y prácticas ancestrales en las futuras generaciones.