4.5 Relaciones con el mundo

Comparte este contenido

-A A +A

En este apartado de la Política General de Gobierno, se enfatiza el aprovechamiento de las misiones diplomáticas, como medio para contribuir a la visión renovada de las relaciones con el mundo, en donde se priorizará los intereses del país en materia política, comercial y migratoria; los cuales se encuentran debidamente articulados con la visión de desarrollo plasmada en el Plan Nacional de Desarrollo K´atun Nuestra Guatemala 2032 y la Política General de Gobierno.

A continuación, se presenta el objetivo estratégico donde se integran objetivos sectoriales de los cuales emanan diversas acciones con las que se incidirá en estos.

4.5.1 Objetivo estratégico

Asegurar el aprovechamiento de las relaciones internacionales para propiciar el crecimiento de las exportaciones, el turismo y la inversión extranjera directa, así como mejorar la situación de los migrantes.

En la actualidad la política exterior del país ha estado caracterizada por la atención de aspectos de coyuntura con una visión de corto plazo. En adelante se espera que la política exterior se sustente en un marco de desarrollo del país con una visión de mediano y largo plazo, en donde se aproveche de manera integral la red de sedes diplomáticas, para la promoción comercial, el turismo, la atracción de inversiones y el fomento de los derechos humanos de los migrantes guatemaltecos.

Para el logro del objetivo, a continuación se presentan los objetivos sectoriales con sus correspondientes acciones y metas estratégicas; así como, la producción institucional vinculada para alcanzar el objetivo estratégico.

4.5.2 Objetivos Sectoriales