4.5.2.1 Reconfigurar la política exterior con el propósito de mejorar y ampliar nuestras relaciones diplomáticas con otros países del mundo de interés para Guatemala, bajo una estrategia económica, social y política

Comparte este contenido

-A A +A

La visión renovada de la política exterior se concibe como el conjunto de estrategias  y acciones que asumirá el Estado de Guatemala frente a otro u otros, en aspectos económicos, políticos, militares, de seguridad nacional y migratoria, determinando las relaciones que se pueden mantener fuera del territorio nacional y definiendo nuestra posición frente a tales Estados.

Para la consecución de este objetivo sectorial se presentan las siguientes acciones estratégicas:

4.5.2.1.1 Acciones estratégicas

  • Reenfoque de la estrategia de política exterior del país, orientándola, además de  los temas diplomáticos, a asuntos comerciales, turísticos y de inversión, es decir, convertirse en un instrumento de la estrategia de desarrollo del país, en donde se incluirán además, los temas de medio ambiente, lucha contra el crimen organizado, narcotráfico, lavado de dinero y ciencia y tecnología.
  • Promover una política exterior con valores democráticos.
  • Priorizar y fortalecer las sedes diplomáticas en el exterior a la luz de las capacidades del país, sin perder de vista la integración regional y mundial, el multilateralismo y la cooperación internacional.
  • Fortalecer las capacidades técnicas y administrativas del Minex para mejorar y lograr una mayor incidencia en las negociaciones bilaterales y multilaterales en los planos comercial, económico y político.
  • Coordinación de las instituciones del Estado para hacer más efectiva la ejecución de la política exterior del país que permita alcanzar los objetivos de desarrollo.
  • Actualizar la Ley de Servicio Diplomático, así como fomentar mecanismos objetivos para iniciar y ascender en la Carrera Diplomática.
  • Velar por el cumplimiento de los Convenios Internacionales en materia de libre comercio y ambiente.