4.5.2.3 Impulsar la búsqueda de nuevos mercados y acuerdos comerciales, y fortalecer los existentes

Comparte este contenido

-A A +A

Las exportaciones constituyen uno de los principales motores de desarrollo del país,  sin embargo, su potencial aún no ha sido aprovechado por el país debido a la falta de información e inteligencia de mercado, escasa promoción de la producción nacional, falta de claridad en el manejo de la política cambiaria, la poca presencia del cuerpo diplomático del país en la promoción de los asuntos comerciales y el escaso nivel de aprovechamiento de los acuerdo de libre comercio suscritos por el país.

En este sentido, es urgente darle una visión renovada a la política exterior del país, aprovechando las sedes diplomáticas para el fomento del comercio exterior, el turismo  y la inversión. Así como, la revisión y el aprovechamiento de los acuerdos comerciales suscritos, de tal manera que materialicen nuestros objetivos comerciales.

Para la consecución de este objetivo sectorial se presentan las siguientes acciones estratégicas:

4.5.2.3.1 Acciones estratégicas

  • Promoción de las exportaciones a través de las sedes diplomáticas, para ello se creará la Agencia Guatemalteca de Promoción Comercial, se impulsará la estrategia de visitas a centros de comercialización para proporcionar información de los productos de exportación y se creará el Programa de Promoción de la Oferta Exportable.
  • Propiciar el acompañamiento a los equipos de negociación de acuerdos comerciales, mediante proceso de capacitación, la acogida de información comercial y el impulso de la estrategia para explorar potenciales acuerdos comerciales con otros países.
  • Promover la realización de eventos comerciales en el exterior de manera conjunta con el sector exportador para promocionar y comercializar nuestros productos y servicios en el exterior, tales como ferias, foros, muestra de productos y misiones de compradores.
  • De manera conjunta con el sector privado se promoverá el establecimiento de nuevas relaciones comerciales con el objeto de proporcionar información sobre los gustos, preferencias, tendencias y modas de los consumidores en el exterior.
  • Exploración de otros mercados para nuestro comercio exterior.