4.5.2.5 Impulsar una política de inteligencia de mercados en el exterior, que permita poner información a disposición de los agentes económicos

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En la actualidad los agentes económicos con sus propios recursos obtienen información de la demanda de bienes y servicios en el exterior, y de los gustos y preferencias, así como de las tendencias de los mercados. La propuesta estratégica de la Política plantea como necesaria la inteligencia de mercados, como mecanismo para obtener, recolectar, interpretar, analizar y monitorear la información estratégica sobre los consumidores de otros países para mejorar la colocación de la producción nacional en el exterior, identificar oportunidades de negocios, y mejorar la calidad de la producción nacional. El mecanismo más apropiado para realizar dicha tarea serán las sedes diplomáticas del país en el exterior

Para la consecución de este objetivo sectorial se presentan las siguientes acciones estratégicas:

4.5.2.5.1 Acciones estratégicas

  • Procurar la investigación de mercados por medio de las sedes diplomáticas, para ello se deberán fortalecer las agregadurías comerciales en las sedes, mediante la disposición de recursos y capacidades técnicas.
  • Crear el sistema integrado de información de mercados para realizar webinars en línea, video-conferencias, capacitaciones y links que permitan el acceso a páginas de interés comercial, con el objeto de mejorar la toma de decisiones y mejorar la colocación de nuestros productos en el exterior.
  • Propiciar el uso efectivo de información de mercados en la instancia de coordinación de CONAPEX.
  • Capacitación del personal de las sedes diplomáticas para que puedan realizar la investigación de mercados.
  • Dotar de recursos necesarios a las sedes diplomáticas con el propósito de que cumplan con la nueva misión que se les asignará, alienando a la estrategia diplomática, económica, comercial y turística.
  • Instaurar un sistema de información de los bienes y servicios de exportación para uso de nuestras sedes diplomáticas, así como, de información económica, financiera, bancaria y turística.