Problemática de País: Relaciones con el mundo

Comparte este contenido

-A A +A

En pleno siglo XXI ningún país del mundo puede estar aislado, por esta razón Guatemala debe fortalecer sus lazos diplomáticos a nivel internacional, priorizando la apertura de embajadas y consulados en aquellos países en donde puede haber un interés migratorio, comercial y económico.

Al menos, cuatro deben ser los ámbitos de atención de nuestras relaciones con el mundo: político, económico, migratorio y de seguridad. En la actualidad las relaciones con el mundo han privilegiado el factor migratorio, pero sin resultados concretos en materia de protección de los derechos humanos de los migrantes. Los demás intereses prácticamente han estado ausentes en virtud de que el país no cuenta con una política exterior de Estado.

Las limitaciones financieras y baja calidad técnica del cuerpo diplomático ha limitado la posibilidad de concretar una postura integral ante la problemática migratoria del país así como, imposibilitado la definición de una estrategia integral que favorezca la búsqueda de nuevos mercados para la producción nacional, el fortalecimiento de las relaciones regionales con Centroamérica, o la implementación de una estrategia que contrarreste la información negativa de Guatemala en el extranjero, así como la dificultad para la promoción del sector turismo en el exterior.

En la presente Política se plantea  la  necesidad  de  impulsar  políticas  y  acciones que permitan aprovechar el adelanto de otras naciones, su mercado potencial, sus necesidades, gustos y preferencias que nuestros productos y servicios puedan atender y el capital financiero, así como fomentar el interés para visitar nuestro país como turistas.

En materia migratoria, el desafío será la definición de una estrategia integral para lograr el estatus de protección a los guatemaltecos radicados en Estados Unidos. De conformidad con datos del Migration Policy Institute, el número de migrantes guatemaltecos en Estados Unidos se incrementó durante el período 2000-2013 en un 389% 1. Esta situación obliga a incrementar la presencia de consulados guatemaltecos en territorio estadounidense para la atención de las necesidades de los connacionales. Actualmente el país cuenta con 20 consulados en Estados Unidos, ubicados en las áreas de mayor afluencia de migrantes guatemaltecos.

No obstante la condición irregular de los migrantes guatemaltecos, es bien sabido que contribuyen a la estabilidad económica y social del país, mediante el flujo permanente y creciente de remesas familiares, las cuales representan el 11% del PIB. Su contribución al crecimiento económico es fundamental, por lo que es imprescindible generar e implementar una estrategia de educación financiera que promueva el ahorro y la inversión productiva, coadyuvando a la sostenibilidad de los ingresos de los beneficiarios de las remesas familiares.

En relación a la ausencia de estrategias que permitan la búsqueda de nuevos mercados, también se inserta la necesidad de pactar nuevos acuerdos comerciales y fortalecer  los existentes; ambas consideraciones con el objetivo de incrementar el crecimiento económico, mejorar el equilibrio de la balanza comercial y diversificar el destino exportador de la producción nacional.

Paralelamente, se requerirán esfuerzos en las áreas de inteligencia de mercado y el impulso de la marca país, elementos imprescindibles para lograr un mayor posicionamiento en el contexto internacional, sobre todo en materia comercial, la atracción de inversiones y la promoción del país en materia turística.

Por último, es necesario destacar las relaciones de Guatemala con el mundo, como parte de un bloque centroamericano, estableciendo acuerdos de carácter fiscal-aduanero y generando estrategias conjuntas para abordar los temas que rebasan las capacidades nacionales, tales como: el narcotráfico, trasiego de armas, migración, trata de personas, lavado de dinero, entre otros.

  • 1. Siendo las principales causas de la migración el desempleo, falta de oportunidades, violencia común y organizada, entre otros factores