6ta. Ave. 4-19 Zona 1, Casa Presidencial, Puerta Norte | Atención de 8:00 a 17:00 hrs | PBX +502 2321-2121 | [email protected]

AMSCLAE: PROYECTAN LEVANTAR PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES "LOS CEBOLLALES" EN PANAJACHEL

-A A +A

PANAJACHEL, SOLOLA | Levantar lo más pronto posible la planta de tratamiento de aguas residuales “Los Cebollales”, de este municipio, se definió en el taller “Sostenibilidad de sistemas de aguas residuales“ que realizó un estudio de tres días (2-3-y 4 de julio) para llegar a la conclusión de que es de suma importancia el mejoramiento de las aguas del lago de Atitlán.

Lo anterior fue afirmado por la ingeniera María Luisa Cifuentes, directora de la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca del Lago de Atitlán y su Entorno -AMSCLAE- entidad que está a cargo de la Vicepresidencia de la República y que contó con el apoyo de la Universidad de San Carlos de Guatemala, Senacyt Concyt, Club Rotary, de este lugar y la participación de dos delegadas de las Naciones Unidas-ONU-FLORES-para realizar el taller mencionado.

Durante el taller se visitó la planta “Los Cebollales” y su funcionamiento y luego se realizó un análisis de la situación actual de la misma, presentándose a la vez, la estrategia a seguir para un mejor manejo de las aguas residuales que están afectando la cuenca del lago de Atitlán.

Luego de la discusión de resultados se acordó firmar un acuerdo de compromiso, entre las entidades participantes en el taller, de asistir dentro de tres meses a una nueva reunión, donde se afinarán las propuestas sugeridas por cada institución.

Entre algunas entidades se encuentran AMSCLAE, MARN, CONAP, SEGEPLAN, MSPAS, USAC,ONU,PIDS, COCODES y otras más que se comprometieron a trabajar a fondo en las diferentes propuestas para mejorar y rehabilitar está importante planta de tratamiento.

Entre algunas soluciones se encuentra la de elaborar un plan de trabajo a partir de las recomendaciones, apoyar en la investigación de la factibilidad y utilidad del uso de energía fotovoltaica y biogás en la planta de tratamiento, convocar a las autoridades municipales para darles a conocer la importancia del tema ambiental y convocar a todas las partes afectadas o beneficiadas en el lago, como lancheros, taxistas, empresarios y autoridades, para que conozcan a fondo los que se está haciendo.

Por su parte las investigadoras alemanas de la ONU, Tamara Avellan y Angela Hann, junto a las autoridades de AMSCLAE, afirmaron que darán todo su apoyo para que está planta de tratamiento sea levantada y utilizada para el bienestar de la población y el lago.

También el asesor vicepresidencial doctor, Alfonso Cabrera, quién se hizo acompañar del también asesor, doctor Felix Mencos, agradeció en nombre de la vicepresidencia los esfuerzos y proyectos de soluciones de las entidades participantes, para levantar está importante planta de tratamiento de aguas residuales. el doctor Felix Mencos, agradeció en nombre de la vicepresidencia los esfuerzos y proyectos de soluciones de las entidades participantes, para levantar está importante planta de tratamiento de aguas residuales.