6ta. Ave. 4-19 Zona 1, Casa Presidencial, Puerta Norte | Atención de 8:00 a 17:00 hrs | PBX +502 2321-2121 | [email protected]

Taller de Inducción para estudiantes del Programa EPSUM

-A A +A

En el auditorio llamado “Iglú”, del Campus Central de la Universidad de San Carlos de Guatemala, Zona 12 capitalina, se realizó este miércoles un Taller de Inducción dirigido a estudiantes próximos a graduarse, y que han de involucrarse en el Programa de Ejercicio Profesional Supervisado Multiprofesional –EPSUM- que como es sabido, desde hace más de un año se le introdujo la modalidad de otorgar subsidio a los participantes, gracias a un Convenio entre el Ministerio de Finanzas y la Usac, derivado de una propuesta del Vicepresidente de la República, Dr. Jafeth Cabrera Franco.

“Se trata de alumnos de la segunda cohorte de 2018, que suman alrededor de 248 universitarios, que empezarán a hacer sus prácticas en este mes de agosto y concluirán unos en febrero y otros en mayo de 2019”, dijo Alfredo Arias, Supervisor de EPSUM para Totonicapán, quien refirió que éstos serán distribuidos en 14 departamentos, dentro de 75 sedes diferentes de práctica, con el objetivo establecido de promover proyectos de desarrollo y el fortalecimiento de la gestión municipal.

“Esta actividad inductiva tiene como propósito que los estudiantes conozcan el contexto de dónde van a efectuar su labor, y los lineamientos de trabajo que tiene el programa EPSUM en coordinación con la Vicepresidencia de la República, o sea todo lo que harán durante los próximos seis meses”, comentó el doctor Enrique Rodríguez, uno de los Asesores del vicemandatario que acudió al acto de apertura del Taller junto al doctor Manuel España, también Asesor.

 

El doctor España se dirigió a los estudiantes así: "Los problemas se resuelven en conjunto con el Gobierno, y la Universidad es parte de ése conjunto, es parte del Estado", puntualizando en que “se trata de aplicar un cambio que ustedes promoverán en las poblaciones a donde fueron asignados, cambio que será en distintos aspectos sociales, culturales, educativos y hasta económicos”, dijo.

La ingeniera Regina Valiente, Coordinadora General de EPSUM, indicó que se incluyen todas las líneas del conocimiento con el grupo de asesores de la Vicepresidencia, que forman parte del equipo que los acompaña en los proyectos a nivel territorial.   Así mismo, manifestó que el Programa tiene más de 30 años de existir con diversos recorridos, el más reciente se inició hace aproximadamente dos años, con una coordinación entre la Universidad y el Gobierno de la República, “al final, el gran objetivo es promover el desarrollo urbano local en los municipios priorizados con indicadores de pobreza, pero que está intervención esté ligada a las políticas públicas la convierte en un gran reto”, concluyó.