6ta. Av 4-19 Zona 1, Puerta Norte | Atención de 8:00 a 17:00 hrs | PBX +502 2321-2121 | [email protected]

VICEPRESIDENTE PROMUEVE INCORPORACIÓN DE UNIVERSIDADES PRIVADAS AL EPSUM

-A A +A

Se realizó este día una reunión con los representantes de las Escuelas de Nutrición  de las Universidades “Rafael Landívar” y “Mariano Gálvez”, con el objeto de dar inicio a la potencial participación sus estudiantes en el Programa de Ejercicio Profesional Supervisado Multidisciplinario –EPSUM-, que actualmente trabaja la USAC en conjunto con la vicepresidencia de la República en aproximadamente 90 municipios del país, los que atraviesan situación de vulnerabilidad por factores de pobreza y desnutrición.

Según se pudo conocer, se trató de una reunión preparatoria, ya que se programarán otras en el futuro para analizar las posibilidades de que tal acción sea una realidad en beneficio de la población guatemalteca más necesitada.

La Ingeniera Regina Valiente, Coordinadora del EPSUM, hizo una amplia exposición a través de proyección digital para presentar la organización que tiene el programa, donde participan estudiantes próximos a graduarse en las diversas disciplinas que se imparten en la USAC, con base en un convenio que fue impulsado por el vicepresidente, Dr. Jafeth Ernesto Cabrera Franco, suscrito por el Ministro de Finanzas Públicas, el Rector de la Universidad de San Carlos y el propio Vicepresidente.  Por ese medio se proporciona un subsidio mensual de Q.2,500 a cada estudiante, para que pueda sufragar los gastos que tiene que afrontar en los pueblos a los cuales se le designa, para realizar su Ejercicio Profesional Supervisado (EPS).

 

Las funcionarias de las Universidades privadas asistentes, mostraron interés en la propuesta, por lo que se acordó realizar otra reunión en los primeros días de junio próximo.  La licenciada Lorena López Donado, Coordinadora de la Licenciatura de Nutrición Clínica de la Facultad de Ciencias Médicas y Salud de la Universidad “Mariano Gálvez”, manifestó: “Básicamente deben crearse los mecanismos adecuados y viabilizar que exista sostenibilidad en el tiempo, y que hayan fondos disponibles por los compromisos con las comunidades y con los padres de los estudiantes, por lo que es preciso garantizar la bolsa de estudios”.

Asistieron, por instrucciones del vicemandatario, los Doctores Enrique Rodríguez y Alfonso Cabrera, asesores de la Vicepresidencia, la Licda. Lorena López Donado de la Universidad “Mariano Gálvez”, la Licda. Genoveva Núñez, de la Universidad “Rafael Landívar”, la Ingeniera Regina Valiente, Coordinadora de EPSUM y la Licenciada. Luisa Fernanda Rodríguez, Supervisora de EPS, de la USAC.