6ta. Ave. 4-19 Zona 1, Casa Presidencial, Puerta Norte | Atención de 8:00 a 17:00 hrs | PBX +502 2321-2121 | [email protected]

Varios Centros de Salud en San Marcos serán remozados

-A A +A

Los Centros de salud pública ubicados en Tacaná, Tejutla y San Pedro Sacatepéquez, en San Marcos, fueron visitados por una comisión gubernamental conformada por asesores de la Vicepresidencia de República, del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, la Universidad de San Carlos y el Ministerio de Comunicaciones, quienes fueron recibidos por los alcaldes municipales.

Las comisiones de supervisión fueron coordinadas  por los doctores y Asesores de la Vicepresidencia,  Enrique Rodríguez  y Alfonso Cabrera, quienes participaron en varias mesas de trabajo con el director del Área de Salud, de San Marcos, William Mérida, el Alcalde de Tacaná, Eugenio Hernández, el alcalde de Tejutla, Selvin Arrivillaga, la directora de Extensión Universitaria, Verónica Paz, el ingeniero Darwin Pérez, de la Unidad de Construcción de Edificios del Estado, y la doctora Juana Abdo, del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.

El primer centro visitado fue el de Tacana, donde Wlliam Merida, director de Área, explicó que se pretende el remozamiento y ampliación de ese lugar, por lo que ya se presentó la planificación y el blog se subió al portal de Guatecompras, para que en poco tiempo se puedan iniciar los trabajo a un costo de 2 millones 800 mil quetzales. Es un centro de atención permanente, donde hay consulta externa, emergencias y partos. Los beneficiados serán unos 76 mil habitantes locales y de otros de lugares fronterizos con  México.  El arquitecto Darwin Estrada, afirmó que la obra se llevará entre 6 y 7 meses, según lo planificado, habiendo iniciado en el mes de agosto último. El área a ampliar es de unos 300 metros cuadrados, y se realizará con fondos nacionales y provenientes de un convenio entre el Ministerio de Salud y la UCEE.

 

 

 

También se visitó el Centro de Salud de Tejutla, donde la Comisión fue recibida por la doctora Sandra María Paz, y el Alcalde  Selvín Arrivillaga, para visitar donde se espera realizar los trabajos de remozamiento y ampliación, principalmente en el segundo nivel, donde se instalarán clínicas, bodegas, sala de espera, sanitarios y un salón de usos múltiples.  Este proyecto cuenta con apoyo municipal, así como de la Vicepresidencia de la República y otras instituciones involucradas, por lo que en poco tiempo se podrían iniciar los trabajos correspondientes.

Además, la Comitiva estuvo en el Centro de Atención Permanente, CAP, de San Pedro Sacatepéquez, donde el director Aníbal Rubén Orozco González, recibió a la Comisión gubernamental, y luego de recorrer las instalaciones se inició el trabajo de planificación.  Se detectó que el terreno pertenece a la Municipalidad de San Pedro Sacatepéquez y por lo tanto se debe de iniciar un traslado del mismo, por parte del Concejo Municipal.  Sin embargo, la Concejal, licenciada Gabriela Orozco, quién estuvo presente en la reunión, aseguró que la comuna tiene planificado el traslado del terreno, con la finalidad de dar marcha libre al Ministerio de Salud y a las otras entidades, por el beneficio que significa hacia la comunidad.  Por lo tanto, los trabajos de remozamiento y ampliación darán inicio a la mayor brevedad posible.