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ALMUERZOS SE ENTREGARÁN A ESCOLARES DE CHISEC

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El Alcalde de Chisec, Alta Verapaz, Selvyn Otoniel Reyes, acompañado de los asesores de la Vicepresidencia de la República, doctores Enrique Rodríguez y Alfonso Cabrera, presentaron el día 2 de marzo, en  el salón de sesiones del Consejo de dicho municipio, la propuesta de ofrecer almuerzos escolares gratuitos a los alumnos de las 13 escuelas de primaria que funcionan en el área urbana, lo que se hizo ante directores y maestros de las mismas.  

El alcalde hizo una reseña de los trabajos que la Comuna ha desarrollado en beneficio de los habitantes de la región, y puso especial énfasis en la necesidad de crear un programa que ayude a combatir los índices de desnutrición crónica que afectan a los vecinos, especialmente a los niños y jóvenes escolares, pues es imposible que alguien con desnutrición pueda ser un buen estudiante, ya que sus facultades físicas no se lo permiten, por lo que la Alcaldía, con el apoyo decidido del Dr. Jafeth Cabrera, Vicepresidente de la República, se propone instaurar los almuerzos escolares en esa localidad.

El Dr. Enrique Rodríguez, asesor de la Vicepresidencia, esbozó la propuesta:

Naturaleza del problema: Señaló que los niños en edad escolar presentan uno de los más altos índices de desnutrición crónica del país, y, además, existe un elevado nivel de postergación de la pobreza en la población, lo cual contribuye a que Chisec presente casi el 40% de muertes maternas que ocurren en todo el departamento de Alta Verapaz, y a eso se agrega que existe un déficit en la ingesta calórica proteínica en los niños de edad escolar, lo cual influye negativamente en su desempeño.

¿Cómo enfrentarlo?: Agregó el Dr. Rodríguez que el problema debe de enfrentarse brindando un almuerzo nutritivo a los niños de edad escolar que asisten a las escuelas urbanas del municipio, y en una segunda etapa se ampliará la cobertura a las  escuelas del área rural en función de las prioridades y a la factibilidad económica que se establezca. Pero, aseveró, es necesario incorporar en el marco de estudio de trabajo tanto al estudiante como a los profesores en la siembra y cosecha de alimentos, que se utilizarán en las dietas a ser incluidas en los almuerzos escolares, por lo que deberá fomentarse la siembra de alimentos de alto valor nutritivo a nivel de las propias comunidades.

Objetivos:  Como objetivos generales, dijo, se  deberá coadyuvar a mejorar la situación nutricional de los niños de 6 a 12 años que asisten a la escuela primaria, contribuyendo a mejorar el rendimiento escolar, asegurando una ingesta adecuada de nutrientes dirigida a mejorar el desarrollo intelectual; y como objetivos específicos: incorporar al maestro en el marco del eje de estudio de trabajo, fomentando la producción de alimentos a nivel de la escuela; educar a los estudiantes y a los padres sobre las ventajas de disponer de alimentos de alto valor nutritivo; además, aumentar la producción agrícola de alimentos locales que podrán ser utilizados en la preparación de los almuerzos y contribuir a mejorar la economía familiar de la población que participará en el programa a través de la producción de los mismos.

Descripción de la propuesta:  Dotar de almuerzos a los alumnos de las 13 escuelas urbanas, así como de huertos escolares para la siembra de alimentos a utilizar como parte de la dieta nutricional, y para ello se tomará en cuenta la capacidad institucional que comprende acondicionar en las escuelas un espacio para la construcción de una cocina, en donde se preparen los alimentos, además de un lugar físico para la instalación de los huertos escolares, tomando en cuenta que la Municipalidad proporcionará los insumos (semillas, abono, etc.) para el cultivo, y a través del Ministerio de Agricultura y los estudiantes de EPSUM, en carreras afines, se brindará asistencia técnica en la producción de alimentos, y en lo que se refiere a Gestión y Organización, el Alcalde Municipal y el Ministerio de Educación, serán los responsables de la gestión general del programa, mientras que las Organizaciones de Padres de Familia -OPF´s-, serán las encargadas de la gestión operativa (comprar los alimentos a productores locales y organizarse, para que de acuerdo a un cronograma de servicio, preparen los alimentos). Además, las dietas serán adaptadas de las que se encuentran definidas por el MINEDUC en función de la disponibilidad de los alimentos de la zona.

Los aspectos operativos, señaló el asesor vicepresidencial, están contemplados en que los alimentos serán provistos por cada uno de los huertos, y los faltantes por medio de compra directa que realice la Organización de Padres de Familia, de acuerdo a las regulaciones existentes (50%  de los alimentos deberán de ser comprados a agricultores locales), además, dijo, se buscarán donaciones de alimentos en empresas privadas y organizaciones nacionales e internacionales que apoyan este tipo de intervenciones a nivel de las escuelas.

Se establecerán vínculos de coordinación para la capacitación y asistencia técnica del programa, las OPF´s la recibirán de la Dirección General de Fortalecimiento de la Comunidad Educativa (DIGEFOCE); se obtendrá asistencia técnica de Organismos de Cooperación para fortalecer los procesos relacionados con la implementación del programa (FAO, PMA, SAVE CHILDREN, entre otros) y con donantes privados locales para obtener donaciones en alimentos y/o apoyo financiero, además el Programa EPSUM, de la Universidad de San Carlos proporcionará asistencia técnica en cada uno de los procesos vinculados con la implementación del programa; el MAGA proporcionará insumos y semillas y la Vicepresidencia de la República favorecerá la articulación y coordinación con los distintos ministerios que estén vinculados al proceso.

Estrategia de implementación: En ella estriba gran parte del éxito; la primera etapa es iniciar el programa en 3 escuelas urbanas, luego involucrar a las OPF´s como responsables operativos, quienes se vincularán con la DIGEFOCE a nivel departamental y con la Municipalidad, promoverán la participación plena de grupos organizados de agricultores para la producción de alimentos, así como de las OPF´s en la preparación de los almuerzos.

Cursos de acción:  Delimitar en dónde se realizará el programa durante la primera fase, ubicando escuelas y número de alumnos; identificar físicamente el espacio para la construcción de la cocina y el huerto; presentar y validar a las autoridades de DIGEFOCE y MINEDUC, delimitando responsabilidades en el proceso de implementación y seguimiento del programa; impulsar reuniones con organismos internacionales y locales, para presentar el programa y requerir asistencia técnica y financiera para fortalecer su implementación; realizar reuniones con maestros y asociaciones de padres de familia, para establecer hoja de ruta para implementar el programa en cada una de las escuelas; realizar reuniones con autoridades departamentales y locales del MINEDUC, para delimitar la naturaleza y ámbito de actuación en la implementación del programa. Además, se deberán seleccionar los menús en función de la disponibilidad de alimentos, buscar el financiamiento de cooperantes externos, se capacitará a las ODEP´s en el manejo del programa de acuerdo al ámbito de acción definido; se construirán cocinas y se prepararán los espacios para la habilitación de los huertos y se organizará a las cooperativas agrícolas a nivel del municipio para vender alimentos y ser utilizados en los almuerzos escolares.