6ta. Ave. 4-19 Zona 1, Casa Presidencial, Puerta Norte | Atención de 8:00 a 17:00 hrs | PBX +502 2321-2121 | [email protected]

Gobierno atiende peticiones de agrupación campesina

-A A +A

Un grupo de representantes de la Unidad Campesina de Guatemala, provenientes del noroccidente, dialogaron con el Vicepresidente de la República, Dr. Jafeth Cabrera Franco, para reiterarle peticiones relacionadas con diversos proyectos productivos de desarrollo multisectorial.  La reunión se realizó el 15 de febrero en Casa Presidencial, con participación del grupo Asesor de la Vicepresidencia, delegados de los ministerios de Agricultura y Desarrollo Social, y de SENABED, entre otros funcionarios.

El señor Rubio Mejía López, presidente de la agrupación, explicó que sus peticiones tienen como fin el desarrollo del país y, por consiguiente, mantener la gobernabilidad y la paz. Representan a comunidades sumidas en la extrema pobreza de San Marcos, Huehuetenango, Sololá, Totonicapán, Quiché, Alta Verapaz e Izabal. El señor Mejía López, un excomandante del Ejército Guerrillero de los Pobres –EGP-, trabaja con un excomandante militar en promover el desarrollo rural.

“Nuestros planteamientos son de promoción rural, por ejemplo que se facilite la siembra de por lo menos 40 millones de árboles frutales y forestales; un proyecto de ganado lechero para enseñar a la gente como cuidar las reses y obtener leche y quesos destinados a consumo y venta; otro de gallinas ponedoras que provean de carne y huevos con el mismo fin; uno de semillas mejoradas de maíz para familias campesinas que tienen tierra para cultivo; la instalación de un centro de capacitación agrícola dirigido a líderes rurales, que lleven los conocimientos de organización, administración, medio ambiente y derechos humanos a sus comunidades”, dijo, al asegurar que todo ello conlleva el tema de seguridad alimentaria para al menos 100 mil familias campesinas” refirió Rubio Mejía.

Concluida la reunión, el Dr. Cabrera Franco explicó que los campesinos requieren de ayuda para resolver problemas que afrontan desde hace décadas. La mayoría son desplazados que huyeron del conflicto armado interno que concluyó hace más de 20 años. “Estamos resolviendo ahora las dificultades que tienen para sobrevivir”, comentó, refiriendo que pidió la participación de representantes de las instituciones relacionadas con las peticiones, como la falta de tierras, programas de desarrollo social y de incentivos agrícolas.  También se dialogó sobre fortalecer y ampliar el Programa EPSUM, que ha tenido mucho éxito en apoyar a las comunidades pobres del interior.

Esto demuestra unidad, una alianza para sacar avante al país, y este gobierno les apoya para empezar a resolver las falencias que vienen desde hace mucho tiempo. Dejaremos las bases para su resolución definitiva” concluyó el Vicepresidente Cabrera Franco.