6ta. Av 4-19 Zona 1, Puerta Norte | Atención de 8:00 a 17:00 hrs | PBX +502 2321-2121 | [email protected]

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CHISEC SERÁ UNA REALIDAD

-A A +A

En los primeros días de marzo se realizaron importantes actos en el municipio de Chisec, Alta Verapaz, organizados por el alcalde Selvyn Otoniel Reyes Rivera, que invitó a una delegación integrada por los doctores Enrique Rodríguez y Alfonso Cabrera, asesores de la Vicepresidencia de la República, quienes, en representación del Dr. Jafeth Cabrera Franco, presidieron dichos eventos.

La corporación edilicia convocó a centenares de estudiantes, maestros y catedráticos de los diferentes centros educativos, así como a residentes de las diferentes comunidades del municipio, con el objeto de darles a conocer el importante proyecto de construcción de un Instituto Tecnológico, que vendrá a mejorar el sistema educativo, pues actualmente los jóvenes pueden graduarse únicamente como maestros, pues no existen otros centros que impartan carreras distintas.

En su alocución el alcalde Reyes Rivera manifestó: “Ya me queda poco tiempo para estar al frente de la Municipalidad, pero con el Consejo que me acompaña, vamos a dejar una municipalidad ordenada, con miras al desarrollo; un municipio con 30 kilómetros de asfalto, un Centro Hospitalario, 3 nuevos Centros de Salud; con la ayuda de maestros y estudiantes vamos a erradicar la desnutrición crónica y algo muy importante: vamos a construir un Instituto Tecnológico, para que los jóvenes puedan desarrollar diferentes disciplinas. Pero todo esto, no lo podremos lograr solos; necesitamos la ayuda de todos ustedes y de instituciones privadas y gubernamentales para salir adelante”, señaló.

“Por eso quiero agradecer la ayuda que en todo sentido nos ha proporcionado el Vicepresidente doctor Jafeth Cabrera Franco, a través de sus asesores los también doctores Enrique Rodríguez y Alfonso Cabrera, quienes se encuentran presentes”, finalizó diciendo.

A continuación el Dr. Enrique Rodríguez se dirigió a la concurrencia:

“La construcción del Instituto Tecnológico va a comenzar muy pronto; el proyecto tiene un costo de más o menos 25 millones de quetzales y está diseñado para albergar y formar a estudiantes en distintas carreras técnicas, por lo cual estamos muy contentos de que esa obra se vaya cristalizando. El vicepresidente Cabrera tiene el compromiso de seguir apoyando a Chisec, por lo que pueden contar con ello en todos los aspectos”

Por su parte, Irayda Ruíz, representante en Guatemala de American Institute of Certified Planners, dijo: “Este es el principio de un gran suceso, al cual  nos estamos sumando; sabiendo que el alcalde Selvyn Reyes ha venido proyectando la idea de construir el Instituto Tecnológico de Chisec”

Agregó: “Soy la directora del Proyecto Pro-Educ 5, que apoya a la educación rural y es financiado con fondos del Banco de Desarrollo Alemán KFW y la Embajada de Alemania, en colaboración con el Ministerio de Educación”

“El proyecto ha seleccionado seis municipios de seis distintos departamentos para que sean beneficiados con sus programas, y Chisec fue el elegido por el departamento de Alta Verapaz para la construcción del Instituto Tecnológico, esperando que sea un orgullo para sus habitantes ya que será construido con características que podría tener cualquier otro en el mundo, por lo que esperamos sea un centro de oportunidades para muchos docentes que deseen desarrollarse profesionalmente, avanzando a ser profesores del área vocacional”, señaló Irayda Ruíz.

El Instituto proporcionará carreras que ofrezcan mejores oportunidades de trabajo a los jóvenes que se están esforzando por estudiar, para que alcancen una carrera que amen y a que, a la vez, les ofrezca mejores salarios. Irayda Ruíz dijo que espera que la próxima vez que esté en Chisec, sea para dar inicio a la obra física de construcción del Instituto.

El evento programado por la Municipalidad finalizó con la presentación artística de bailes folklóricos, a cargo de escolares y jóvenes de la Casa de la Cultura local.