6ta. Ave. 4-19 Zona 1, Casa Presidencial, Puerta Norte | Atención de 8:00 a 17:00 hrs | PBX +502 2321-2121 | [email protected]

Más de 400 estudiantes se incorporan al Programa de Ejercicio Profesional Supervisado Multidisciplinario -Epsum-

-A A +A

Con una actividad de inducción contenida en un Taller de la Primera Cohorte de 2018, se informó a más de 400 estudiantes –próximos a graduarse de la Universidad de San Carlos de Guatemala-, de su incorporación al Programa de Ejercicio Profesional Supervisado Multidisciplinario –EPSUM-.  Este se desarrolló en el Salón de Usos Múltiples denominado “Iglú” del Campus Central de la Usac, el pasado 07 de enero, a cargo de autoridades universitarias y Asesores de la Vicepresidencia de la República, que supervisan el Programa por instrucciones del Dr. Jafeth Cabrera Franco.

El EPSUM nació en el año 2016, a iniciativa del vicemandatario y el Rector de la Usac, Carlos Alvarado Cerezo.   Se concretó mediante un Convenio de Cooperación suscrito por el Ministerio de Finanzas, en representación del Gobierno, y la Universidad, lo que permite conceder algunas becas –ayuda económica- a los próximos a graduarse que lo necesitan para realizar su Ejercicio Profesional Supervisado –EPS-, en las áreas con mayor índice de pobreza del país, bajo los parámetros de esa modalidad.

“Conocimientos al servicio de los demás”

La estudiante de Ingeniería, Cindy Pérez, asignada a hacer sus prácticas en el municipio de San Lucas Tolimán, Sololá, dijo que tiene altas expectativas por llevar a cabo una labor positiva.

“Guatemala tiene grandes problemas económicos y sociales; y como universitarios que hemos llegado a un punto importante en nuestra carrera profesional, tenemos el compromiso de poner nuestros conocimientos al servicio de los demás"

 dijo, al comentar que en su caso desea aportar en áreas como agua potable, drenajes y plantas de tratamiento de aguas servidas, todas vitales para la salud de los habitantes.

Ponderó la ayuda que recibirá del Estado, Q. 2,500.00 al mes, suma que le permitirá sufragar gastos como transporte, hospedaje y alimentos. “Eso nos ayudará a salir de nuestra zona de confort y ayudar a quienes lo necesitan”, puntualizó la futura Ingeniera Civil.

425 estudiantes de diferentes unidades académicas

La Ingeniera Mirna Regina Valiente, Coordinadora de EPSUM de la Usac, explicó que este año inician el Programa 425 estudiantes, provenientes de 14 Centros Universitarios, 7 Facultades y 5 Escuelas no facultativas, que suman 32 distintas carreras.  La meta de la inducción es que los estudiantes comprendan el contexto del territorio a donde van, su organización, la vulnerabilidad que van a encontrar y la metodología del Programa que deben seguir, dijo, al referir que son 100 los municipios donde se ha hecho y continuará el trabajo con los que ahora se incorporan a partir del 15 de febrero, con cien equipos conformados en los que participan 1,425 estudiantes en total.

Por cada quetzal se devuelven 40 al pueblo

“El Programa de Ejercicio Profesional Supervisado Multidisciplinario tiene un rostro humano y social, que da un aporte enorme en beneficios a las comunidades”, dijo el  Ingeniero Álvaro Folgar, Director General de Extensión Universitaria de la Usac, al dar a conocer que se tiene estimado que por cada quetzal que invierte el Estado, con su aporte a la Máxima Casa de Estudios Superiores del país, ésta le devuelve al pueblo 8 quetzales, pero, con el EPSUM, la relación beneficio-costo se eleva a 40 quetzales por los proyectos de desarrollo comunitario que se han realizado.

 “Conozcan la verdadera Guatemala”

El Doctor Manuel España, Secretario Privado de la Vicepresidencia, se dirigió a los estudiantes en los siguientes términos: “Este es el momento en que van a ir a servir a Guatemala, y a la vez a conocer la verdadera Guatemala; háganlo como lo está haciendo el gobierno por medio del Vicepresidente Doctor Cabrera Franco”.

Por su lado, el Doctor Enrique Rodríguez, Asesor Vicepresidencial, expresó a los universitarios que “La labor del Estado, además de apoyarlos en la subvención para sus becas, se suma la participación de un selecto grupo de supervisores para dar acompañamiento al proceso con la asistencia técnica necesaria”.