By analu
Vicepresidenta: "Urge a tomar medidas contra la sequía para prevenir la desnutrición en el país"

En un esfuerzo conjunto por abordar la desnutrición, la vicepresidenta Karin Herrera participó en la Comisión Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (CONASAN), donde se reafirmó su compromiso en la reducción de la desnutrición en el país. Reconociendo la urgencia y la complejidad del problema, delineando un enfoque integral que abarque sectores clave como la salud y la educación.

En la reunión la vicepresidenta señaló que se debe abordar urgentemente la actualización del mapa de sequía. Esto debido al fenómeno del niño y el aumento de la sequía en las distintas zonas del país, lo cuál provoca e incide en un aumento de casos de desnutrición aguda en el país.

Así mismo, solicitó actualizar el cronograma, presupuesto y programa de atención de sequía y cambio climático para abordar la problemática antes de que esta pueda aumentar, para así poder prevenir los casos de desnutrición aguda.

En esta línea, también se habló acerca de la desnutrición crónica como problemática, la cual afecta a más del 40% de la población y ha sido identificada como una prioridad ineludible.

En este contexto, el Conasan ha adoptado una nueva política que redefine el problema y sus causas, reconociendo la interrelación entre la alimentación y las enfermedades crónicas.

Como parte de su marco de acción, Conasan ha enfocado sus esfuerzos en garantizar condiciones adecuadas de seguridad alimentaria y nutricional para la población. Entre los resultados alcanzados hasta la fecha se destacan la implementación de actividades coordinadas de planificación, coordinación, monitoreo y evaluación, así como el desarrollo de un programa de alimentación complementaria.

Además, se indicó el plan de trabajo en colaboración con el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) para fortalecer el sistema de bonos sociales y nutricionales, incluyendo la implementación de un bono específico para mujeres. En este también se han reorganizado protocolos de actuación en conjunto con otras instituciones gubernamentales, como CONRED, MSPAS, MAGA y SESAN, por lo cual se está apoyando una iniciativa intersectorial para fortalecer los consejos de desarrollo.

También se mencionó el Fortalecimiento del Programa Avenida para el Buen Vivir, con un enfoque en mejoras de infraestructura y se anunció la realización de un censo nacional de talla en agosto, diez años después de la última medición.

En cuanto a la ejecución presupuestaria, se informó que se ha destinado un 14.99% del presupuesto a través de los ministerios, un 13.83% a secretarías y un 6.43% a instituciones descentralizadas.

Por último, desde el Ministerio de Finanzas (MINFIN), se ha propuesto la creación de una mesa técnica para revisar la metodología de modificación presupuestaria, con el objetivo de evitar desviaciones de recursos de programas enfocados en seguridad alimentaria. Se destaca la necesidad de abordar urgentemente el impacto del fenómeno del Niño y la sequía en el país, proponiendo la actualización del mapa de sequía, así como del cronograma, presupuesto y programa de atención correspondientes.


 

Añadir nuevo comentario

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.