By analu
Vicepresidenta llama a "No contribuir con más violencia" en el Día Internacional contra el Acoso Escolar y Cibernético

En un acto protocolario realizado en el Colegio Nacional Americano junto a la Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (SVET), la vicepresidenta Karin Herrera asistió al conversatorio por el Día Internacional contra el Acoso Escolar y Ciberacoso en dónde reconoció la importancia de la educación como forma de prevenir, para contribuir y construir un mejor país.

Durante la actividad las autoridades agradecieron la asistencia de la vicepresidenta y reiteraron su compromiso en contra del acoso escolar en los centros de educación, tanto presencial como de forma cibernética.

De acuerdo con las autoridades, este día es reconocido como: "El día en el que todos los países se unen para poner un alto al acoso". Esperando así que, al escuchar estos mensajes las niñas, niños, jóvenes y señoritas repliquen el mismo en contra de actos de bullying o de cualquier tipo de acoso.

La secretaria ejecutiva de SVET, Danissa Ramírez mencionó la labor realizada desde la institución, tomando como principal objetivo el concientizar, prevenir y apoyar con herramientas a las y los guatemaltecos como parte del compromiso de la institución.

En su discurso la vicepresidenta, Karin Herrera reiteró su labor para luchar en contra de estás formas continuadas de violencia que afectan a todas y todos. Además, habló sobre los riesgos a los que la niñez y juventud se exponen con el uso del celular, lo cual propicia este tipo de violencia que puede llegar a tener un “impacto devastador en quienes lo sufren”.

Mencionó y recordó los consejos de infancia, así como las experiencias vividas por otras madres de familia sobre el impacto de el acoso en sus hijas e hijos, y como esto trajo consecuencias que golpearon la vida de las personas.

Llamó a no normalizar este tipo de violencias y a tomar conciencia, para que todas las personas puedan sentirse seguras y a trabajar en organización de eventos, foros en los que se evite que las niñas, niños y jóvenes caigan en estas trampas.

Habló también sobre el consentimiento y dijo: “El consentimiento es algo fundamental porque es expresar mi voluntad es expresar su voluntad sobre si quieren o no quieren hacer algo si yo quiero o no quiero hacer algo. Nadie me debe presionar. Tengo derecho a decir no y no hay que ceder frente a esas presiones”


Reiteró la importancia de las y los estudiantes que crezcan con valores, profesionales que contribuirán con otros guatemaltecos y guatemaltecas para salir adelante, por lo que llamó a ser mas excluyente y respetuosos con los derechos de las personas


Agregó una invitación a que disfruten su juventud, sus etapas y épocas con precaución para que: “Hagan de esa época de su vida, momentos inolvidables, momentos que estén llenos de alegría momentos en los que puedan recordar que dieron la mano a otro compañero o compañera, cuando pasaban por momentos difíciles eso en un futuro”.


Finalizó: “En Guatemala se necesita más jóvenes conscientes y yo estoy segura que esa aula está llena de jovencitas y jovencitos conscientes de las realidades del país y del compromiso para transformar Guatemala”.

Añadir nuevo comentario

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.