General

Garantizar la atención integral de todas las personas migrantes, con énfasis en las que se encuentran en situación de vulnerabilidad, de forma que asegure la protección de sus derechos humanos, una integración o reintegración sostenible en las comunidades de acogida, una efectiva gestión migratoria y la vinculación de la migración internacional en el desarrollo local y nacional, con la intervención coordinada de todas las instituciones vinculadas.

Específicos

  1. Garantizar la atención, asistencia, protección, cumplimiento, respeto y promoción de los derechos humanos y el acceso a la justicia de las personas migrantes, con énfasis en aquellas en situación de vulnerabilidad.
  2. Facilitar los procesos de integración o reintegración sustentable de la población migrante y sus familiares en las comunidades de acogida.
  3. Lograr servicios migratorios y consulares simples, ágiles y accesibles acorde a las necesidades del país, las personas y su seguridad, así como la gestión fronteriza integral, considerando la corresponsabilidad interinstitucional nacional e internacional, que favorezca la migración segura, ordenada y regular.
  4. Fomentar el vínculo entre la migración internacional y el desarrollo a nivel local y nacional.