1.1. Un Estado garante de la pluralidad 

Con mecanismos que fomenten la participación incluyente al reconocer, valorar y garantizar la libertad para sostener posiciones políticas e ideológicas diversas, con mecanismos legales e institucionales que permitan dirimir las diferencias en paz; con respeto por las formas de organización y vida de los diferentes pueblos. 

1.2. Un Estado procurador del bien común y desarrollo humano integral 

Organizando su economía de forma sostenible, con pleno respeto a la naturaleza y a los derechos de las generaciones presentes y futuras, que está centrado en las personas y crea condiciones equilibradas para el fortalecimiento de una producción nacional innovadora, sostenible y sistémicamente competitiva, al tiempo que impulsa el aumento del empleo y mejores condiciones de vida para las y los trabajadores y sus familias; y comprometido con el diálogo permanente con los pueblos, especialmente para el bienestar y defensa de los territorios. 

1.3. Un Estado fuerte, soberano y eficaz, basado en derecho y firmemente sujeto a la ley 

Un Estado que no está capturado por poderes fácticos y que garantice la aplicación de la ley sin distinciones de clase, religión, género, etnicidad o cualquier otra variable, en el que nadie esté por encima de la ley y sin tolerancia a la impunidad. Un Estado que no entorpezca las relaciones sociales, que fomente la asociatividad y la cooperación en función del bien común y no criminalice a las organizaciones o liderazgos indígenas que procuran el bienestar de sus territorios. 

1.4. Una Guatemala para todas y todos, sin exclusión, ni discriminación 

Organizando y apoyando una sociedad equitativa, que practica políticas predistributivas y redistributivas; ejerce el poder con el pueblo, es decir, con el conjunto de los grupos sociales, comunidades e individuos que habitan el país; propiciando la participación ciudadana para la auditoría social y rendición de cuentas de los funcionarios y servidores públicos.

1.5. Un actor internacional responsable

En la dinámica de las relaciones y vínculos con otros países que Guatemala sea reconocida como un socio responsable y confiable, procurador del bienestar del país.