Análisis de contexto La realidad del país en cuanto a las brechas de desigualdad entre los guatemaltecos, en los ámbitos económicos, políticos, sociales y culturales; representa un desafío a superar en virtud que los niveles de pobreza a nivel nacional son evidentes, con mayor incidencia en los departamentos del occidente, noroccidente, algunos departamentos de la franja transversal del norte y el norte, en donde se concentran la mayor cantidad de población indígena, como se visualiza en el siguiente mapa, lo cual impacta de manera directa las escasas oportunidades de disponer de un empleo formal, condición que agudiza aún más los niveles de pobreza y pobreza extrema (Mapa 3).

pobreza por depto 2014
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Otro factor relevante para el análisis, es el Índice de Desarrollo Humano desagregado por pueblos, que muestra desigualdades entre ellos, los más rezagados del desarrollo siguen siendo la población maya y xinka con índices que van de 0.58 a 0.59. En mejor condición se encuentran los garífunas, afrodescendientes y población ladina, que tienen indicadores de 0.68, 0.70 y 0.70, respectivamente. Si la puntuación se coloca por pueblo y área geográfica también existe una diferencia de 0.20 con el municipio de Guatemala, que cuenta con el mejor IDH del país, debido a la concentración del desarrollo económico, social y político del país. (UNFPA, OACNUDH y PNUD, 2022). 

Visión para una Protección y asistencia social 

Para garantizar que los esfuerzos institucionales logren el impacto esperado, se buscará la unificación de los programas sociales, para identificar los perfiles de los beneficiarios, con el propósito de hacer más eficientes las intervenciones que deberán atenderse, priorizando los grupos de mayor vulnerabilidad. Al disponer de un registro de beneficiarios, se evita la utilización de los mismos con fines clientelares y mejora la articulación interinstitucional, para orientar las acciones gubernamentales de forma integral para el cuidado de todas las personas a lo largo de la vida. (Anexo 1)

Líneas estratégicas 

  • Unificar y fortalecer los programas de asistencia y protección social, con el fin de brindar la protección a las personas, especialmente a las niñas, niños y adolescentes, personas con discapacidad y adultos mayores. 
  • Generar las condiciones para que los hombres y las mujeres accedan a oportunidades equitativas de trabajo decente y productivo, en donde sus derechos laborales gocen de protección social. 
  • Impulsar acciones que contribuyan a disminuir la situación desigual y excluyente que sufre la población, especialmente enfocadas a pueblos originarios, personas con discapacidad y personas con enfermedades crónicas degenerativas. 
  • Disponer de un registro de beneficiarios para el sistema de protección social, evitando la utilización de los registros con fines clientelares y mejorando la articulación interinstitucional y tomando en consideración las necesidades de las personas según su ciclo de vida. 
  • Promover de forma coordinada e integral acciones encaminadas en contra de la violencia en todas sus manifestaciones, incluyendo las uniones forzadas tempranas (matrimonio infantil) y el embarazo en niñas y adolescentes. 
  • Fortalecer alianzas con otros actores para proveer a los hogares, principalmente a las madres, un espacio seguro, asequible y de calidad para el cuidado de sus hijos.
  • Ampliar la cobertura a nivel nacional de los centros de cuidado infantil, observando el cumplimiento de los lineamientos y normativas por parte de los actores involucrados para un adecuado cuidado integral. 
  • Promover el empoderamiento de las madres y acciones para su inserción en actividades productivas, propiciando su desarrollo integral en los ámbitos económico, político, educativo y social. 
  • Crear espacios de trabajo interinstitucional conjunto, con el fin de fortalecer la seguridad social de los guatemaltecos. 

Así también, es importante propiciar espacios de trabajo formal para que se amplíe la cobertura de la seguridad social, fortaleciendo acciones de promoción de la salud y prevención de enfermedades de forma eficiente y oportuna, en observancia a los principios de eficiencia, universalidad, unidad y obligatoriedad (Acuerdo sobre aspectos socioeconómicos y situación agraria 1996. P. 294. Seguridad social).