Análisis de contexto 

La Infraestructura económica abarca un conjunto de activos físicos tales como carreteras, puertos, aeropuertos, comunicaciones, las escuelas y servicios de salud, pero también los centros de acopio agrícola, los sitios arqueológicos y lugares sagrados, entre otros, los cuales son fundamentales para facilitar el desarrollo económico y la conectividad entre países, regiones y continentes, así como el goce de una vida plena. Estos activos juegan un papel crucial en el crecimiento económico, la creación de empleo, la competitividad, la mejora de la calidad de vida y el bienestar de la población. 

La construcción y mantenimiento de una infraestructura económica sólida y eficiente es esencial para impulsar la productividad, reducir costos de transporte y logística, atraer inversiones, promover el comercio internacional, el turismo y facilitar el acceso a servicios básicos, como la salud y la educación. Además, es crucial para reducir las desigualdades regionales, en cuanto a las oportunidades de desarrollo en áreas rurales y urbanas y entre categorías de población en consonancia con las prioridades de inversión en el desarrollo social, económico y turístico del país. 

En este contexto, la planificación y la inversión estratégica en infraestructura económica es fundamental para garantizar la competitividad de un país en un mercado globalizado y para promover un crecimiento económico sostenible a largo plazo. La infraestructura debe implementarse de manera sostenible e invirtiendo de forma equilibrada con respecto al medio ambiente, la inclusión social y la resiliencia frente a los desafíos climáticos. 

Del total de kilómetros que componen la red vial de Guatemala el 43.33% está asfaltado, es decir, menos de la mitad del total y la distribución de caminos asfaltados es muy desigual, en favor de zonas urbanas. Teniendo en cuenta la importancia del mejoramiento de la movilidad de bienes, servicios y personas para incrementar la competitividad de las empresas y la generación de nuevos empleos. Invertir en ampliar y mejorar la red vial, particularmente en zonas rurales, es una intervención tanto de fomento económico como de equidad. (Mapa 5).

Ruta de la Red Vial de Guatemala 2022

red vial de guatemala mapa 2022
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De acuerdo con el Banco Mundial, en la última década, Guatemala ha invertido en infraestructura vial únicamente un 0,7% del PIB, siendo el año 2017 el mínimo histórico con 0,4% (Mundial, 2024). Considerando que al deterioro de la red vial se suma el impacto que causan los efectos del cambio climático como lluvias, deslaves, inundaciones, deslizamientos, entre otros, según el BM, se requiere de una inversión del 1,0% del PIB para cerrar brechas que en los últimos años se han incrementado, tanto en la construcción como en el mantenimiento o reemplazo de la infraestructura deteriorada. 

Por otra parte, en términos de la agricultura, a nivel nacional se ve reflejada en una menor producción, por lo tanto, puede resultar en escasez de alimentos en el mercado. Esto provoca un aumento de los precios de los alimentos a nivel general, así como el abandono de las zonas rurales del país que muestran mayores brechas de desigualdad social y económicas. 

En el marco de la infraestructura portuaria, ésta se ve afectada por la situación de congestión, pérdida de competitividad e impacto en la cadena de suministro, así como daños al medio ambiente, añadido a la baja en peso de las exportaciones en un 12%43 y la baja del monto de importaciones en un 19%. 

Asimismo, hay una limitación en la capacidad de operación, congestión, problemas de seguridad e ineficiencia operativa que afecta, tanto a la industria aérea como a los pasajeros en el país y cómo este sector aporta positivamente a la economía nacional a través del turismo, el que representó en el 2023 alrededor de 5.1% del PIB nacional. 

Visión estratégica de la infraestructura para el desarrollo 

Es importante el restablecimiento del sistema vial del país a través de la inversión en infraestructura vial, priorizando los caminos rurales para mayor y mejor acceso a las comunidades, a los mercados para el intercambio de actividades agrícolas, comerciales y turísticas; así como, la atracción de la inversión para la desconcentración de servicios de educación y de salud. 

También es necesario promover la inversión en infraestructura productiva, innovación, tecnología y servicios de apoyo para fomentar la producción agroecológica y diversificación de los cultivos, con el fin de contribuir en la reducción de la inseguridad alimentaria de los territorios con mayor vulnerabilidad.

Se establecerán las bases para la construcción de un sistema de transporte metropolitano eficiente que permita reducir el tiempo de tránsito a la población y reducción del impacto ambiental que causa el uso del parque vehicular actual. (Anexo 1).

Para establecer planes específicos en cada una de las áreas de infraestructura que requieren mejoras, es necesario identificar las necesidades de infraestructura, ampliación y mejoras en la capacidad instalada de los puertos del país. 

Por otra parte, atrae el turismo y las inversiones al hacer más eficientes los servicios aeroportuarios y aumentar la capacidad instalada de los aeropuertos y aeródromos del país. 

Con relación a la producción agrícola es importante el apoyo a la agricultura familiar, a los pequeños y medianos productores en la diversificación y comercio de cultivos para consumo interno y externo, principalmente en los departamentos que conforman el Corredor Seco, así como facilitar el acceso a infraestructura productiva, innovación, tecnología y servicios de apoyo a la producción, para promover la producción agroecológica y la diversificación de cultivos, con el fin de contribuir en la reducción de la inseguridad alimentaria de los territorios con mayor vulnerabilidad.

Aunado a lo anterior, para el fortalecimiento del desarrollo económico local, así como las cadenas de valor inclusivas, la empresarialidad rural y vínculos comerciales, se fortalecerá el modelo de redes de agricultores familiares, el cual promoverá la tecnificación agrícola y el comercio de sus productos en el programa de alimentación escolar. 

Líneas estratégicas 

  • Construcción de la fase uno de la línea uno del metro consistente en seis kilómetros como parte de la consolidación del sistema de transporte metropolitano y coordinación con la municipalidad de Guatemala para la construcción del Metro Riel. 
  • Aumentar marcadamente la inversión en infraestructura terrestre ubicada en el altiplano del país, las Verapaces y el Corredor Seco, priorizando la movilización de las personas en la búsqueda y prestación de servicios; el acceso a los mercados, el intercambio de actividades agrícolas, comerciales, turísticas. 
  • Ampliar, mejorar y densificar la red de caminos rurales en los territorios priorizados (Altiplano, Verapaces y Corredor Seco) con población históricamente marginada y vulnerada, potenciando el papel de actores públicos y privados, por medio del Sistema de Consejos de Desarrollo y de las Municipalidades.
  • Mejorar caminos rurales de los territorios priorizados con población históricamente marginada y vulnerada, con la coordinación de actores públicos y privados, por medio del Sistema de Consejos de Desarrollo y las Municipalidades46. 
  • Promover el fortalecimiento de los programas de riego destinados a los pequeños y medianos productores, por medio de la coordinación interinstitucional, con énfasis en los departamentos que conforman el Corredor Seco, para favorecer a los agricultores de subsistencia. 
  • Promover un desarrollo urbano ordenado para brindar soluciones viales y de transporte, económicamente eficientes y ambientalmente sostenibles, en coordinación con los municipios de Mixco, Villa Nueva y Guatemala del departamento de Guatemala. Con ello se espera mejorar los tiempos de movilidad, la calidad de vida, la generación de empleos directos e indirectos y un medio de transporte con capacidad de satisfacer la demanda de la población, incluso de largo plazo.